Rolando vs. Rolando

Rolando vs. Rolando

  • El narrador muestra mediante el conflicto de sus personajes la realidad cubana de una época de cambios estructurales. Foto tomada de Internet
    El narrador muestra mediante el conflicto de sus personajes la realidad cubana de una época de cambios estructurales. Foto tomada de Internet

Rolandos, una novela de amor del prolífico escritor cubano Antonio Rodríguez Salvador. Este singular volumen amasado con el magnífico barro de la creación, narra la historia de un hombre común, agobiado dentro del, en apariencia común, triangulo amoroso, entre el protagonista, Sara y Luisa. Mujeres de innegable actitud contemporánea, originan un debate interior que va conduciéndolo  a inquietantes situaciones en que su yo es proyectado hacia el exterior produciéndole momentos de placer y desasosiego mientras transita hacia el añorado equilibrio.

El narrador muestra mediante el conflicto de sus personajes la realidad cubana de una época de cambios estructurales, caos y ardides para socorrer los obstáculos laborales de las oficinas estatales.

El desdoblamiento de Rolando, en su intento de cotejar su vida familiar a un paradójico adulterio del que pretende lealtad. Revela, con notable sentido del humor, la sicología femenina y como consiguiente, la reacción de la mujer de nuestros tiempos en la que el hombre es el antihéroe del adulterio de hoy. Exaltando con ello la posición femenina. Sin embargo, alejada de estereotipos y radicalismos feroces.

Es una historia en la que erotismo y amor, enaltecido por el lirismo, ejercen un papel esencial.

El refinamiento en las descripciones del cuerpo femenino, las sensaciones que despiertan en Rolando, y sus enardecedores deseos crean una atmósfera de sensualidad fascinante:

“Y luego caían, unos tras otros, los baluartes del puente levadizo, las atalayas blancas, de pequeños lunares, el refugio de su pubis —postrer reducto que aniquilaba a la bayoneta— y por último, entre gemidos y caricias, exigía la rendición incondicional”.

Esta metafórica novela, dotada de un excelente dominio del lenguaje, en que sus juegos de palabras incitan al placer de la lectura, es un despliegue de fantasía y realidad, recreado dentro de un mítico o simbólico universo en el que se esboza subrepticiamente, el valor del género humano y sus conflictos más íntimos.