Manuel Ruiz Ruiz: el maestro del granadinismo

De Granada a Cuba en Romerías

• El artista granadino desde siempre ha estado comprometido con eventos artísticos que a través del arte humanicen un poco más esta sociedad en la que vivimos. Foto del autor
    El artista granadino desde siempre ha estado comprometido con eventos artísticos que a través del arte humanicen un poco más esta sociedad en la que vivimos. Foto del autor

Granada no puede salir de su casa. No es como otras ciudades que están a la orilla del mar o de los grandes ríos, que viajan y vuelven enriquecidas con lo que han visto: Granada  solitaria y pura, se achica, ciñe su alma extraordinaria y no tiene más salida que su alto puerto natural de estrellas.

Federico García Lorca.

Con aires lorquianos, en un coche de agua clara, llega al palacio de La Periquera, en las Romerías 25, la muestra de dibujos, grabados y pinturas de Manuel Ruiz Ruiz, gracias al patrocinio de la Casa Iberoamericana y la Asociación Hermanos Saíz.

Manuel Ruiz Ruiz nace en Granada el 8 de agosto de 1949. Realiza estudios en la Escuela de Formación del Profesorado, en la universidad de Granada y se gradúa en Artes Aplicadas. En 1968 presenta en Granada su primera exposición personal habiendo realizado hasta la actualidad unas doscientas cincuenta con carácter nacional e internacional, donde se destacan Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Canadá, Luxemburgo, Yugoslavia, Estados Unidos, Portugal, Venezuela, Chile, Argentina, Panamá, Israel, Turquía, Brasil, México.  Pertenece a la Sociedad de Bellas Artes de Beizers, Francia, Miembro de la Academia Internacional de Lutéce, París, Embajador de las Artes y las Letras por el CIAL, en Long, Francia y Miembro de Honor de la sociedad Artística Erbese, la más antigua e importante de Italia. Desde 1988 hasta  2009 fue coordinador del Gabinete de Pedagógico de  Bellas Artes de Granada. Autor de varios libros sobre el patrimonio cultural de su ciudad y de Andalucía. Uno de los iniciadores en España del  Mail Art o Arte Correo. En 1984 ingresó en la Asociación  Española de Críticos de Arte. Recibió en 1986, en Madrid el Premio al Desarrollo y fomento de las Artes. Es uno de los autores del Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX.

El artista granadino desde siempre ha estado comprometido con eventos artísticos que a través del arte humanicen un poco más esta sociedad en la que vivimos. Pionero en este tipo de eventos  que ya comenzaron en Roma en mayo del año 2.000. Representa a España como en anteriores ocasiones en la actividad Meridini Paralleli- Palestina Chiave di Cultura e di Pace. Toda una serie de actividades con películas actos que organiza la Comunidad Palestina  en Milán a cargo de la Historiadora del Arte Laura Turco Liveri y de los pintores Ugo Borgazzoni,  Alessandro Piccinini, Claudia Sabellico  y  Silvia Stuky. La exposición se instala en el “Foyer di Spazio Oberdan de Milán “ desde el 26 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2015. Organiza la Cittá  Metropolitana di Milano y Gli Archivi del Presenteismo.

Se han realizado muchas actividades con estas instituciones a partir de 1983 en Roma en el Maschio del Forte Michelangelo di Civitavececchia, Casa Olla a Quartus Santa Elena, Cagliari, Mole Vavintelliana di Ancona, D´Arci, Roma… El objetivo de estas manifestaciones culturales es unir distintos países relacionados con la cultura mediterránea y Palestina como movimiento abierto a todos los artistas con objeto de crear sensibilidades a través del arte. Un inmenso deseo de paz  y de conciliación  donde el arte sea un compromiso de fuerzas en la universalidad de un espíritu social  más generoso y humano.

En esta ocasión, de su muestra en las Romerías de Mayo, en la fiesta mundial de juventudes artísticas, está presente  la Granada de las armaduras nazaríes, la Alhambra con sus estrellas y celosías y su visión muy personal de un impregnado sentido de la arquitectura árabe granadina. Hay en las obras algunas dedicadas al tema musical en homenaje al Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Desde la interpretación personal de estos temas  granadinos  algún crítico de arte pensó que Manuel procedía de un país del lejano oriente. Pues no. Manuel Ruiz  ha tenido que explicar en más de una ocasión que nació en la granadina calle  de Melchor Almagro Nº 8 (casa ya desaparecida) y como normal de la época nació en su propia casa con la atención de la matrona Trinidad Heinz.

Vivió cerca de la casa de Francisco Ayala, donde una variedad de retratos  pintados por Manuel se encuentran en la biblioteca que lleva su nombre. Muy cerca los  Maristas, donde estudió y conserva infinidad de dibujos de la época.  El amor por Granada fue inculcado por su padre y en cuanto a sus pinturas tuvieron sus mejores aliados y difusores, sus profesores  José Manuel Pita Andrade y  Jesús Bermúdez Pareja este último le desvelo los secretos más bonitos de la Alhambra. Durante el año 2015 donó más de cien trabajos  de la Alhambra, pinturas, dibujos, grabados, documentos  para que formen parte del Archivo del recinto.

Manuel (Profesor jubilado y antiguo Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes en Granada) continúa trabajando incansablemente, cierto  es que, está muy vinculado a Italia desde su juventud en sus numerosas exposiciones por el país vecino. Es un embajador de la paz  a través del arte. Entre sus más recientes actividades dentro de este año  presentó obra en el Phoenix Art Museum – Arizona. Usa.  En la 15 Exhibitión- Connectión 2015 en la Gallery Aswara en Kuala Lumpur de Malasia. Y en una de las más importantes para él: en el Festival  Internacional del Arte para el Dialogo en la Paz  los Pueblos y Religiones, A favor de los refugiados de Irak, organizada por la Ambasciata della Repubblica dell´Iraq presso la Santa Sede, en Roma.

Manuel Ruiz Ruiz comprometido con muchos de estos proyectos que pueden superar los límites del arte como motivo de esperanza para algunos. El arte puede cultivar corazones  y entonces será el GRAN ARTE, con el que todos debemos colaborar para solucionar algunos problemas graves  de esta sociedad que nos aprisiona y donde los legisladores tienen otra visión de las cosas (las suyas). El  Arte debe cumplir muchas funciones  sobre todo humanísticas y solidarias  y si mi trabajo no se dedica en parte a colaborar con estos temas  todo se traduce desgraciadamente a dejar una huella de pintura sobre una tabla o un lienzo.

De Granada a Cuba en un coche de agua clara

Granada como otras muchas ciudades es el ejemplo patente de ruptura urbana entre el ayer y hoy, queden estos dibujos como homenaje y testimonio de lo que aún perdura al paso agigantado de la especulación y la piqueta.

Manuel Ruiz Ruiz.

Para el artista el objetivo de esta exposición es trasladar una serie de trabajos que sirvan para difundir el arte y la cultura granadina entre las ciudades cubanas, donde se exhiban. Entre los contenidos están la ciudad de Granada, su centro histórico, Albaicín, La Alhambra en su paisaje y decoración, Federico García Lorca con motivo de la primera exposición homenaje que hace el pintor en Granada en 1976, también incluye a personajes granadinos del mundo de las artes y las letras, amigos de Manuel Ruíz.

De Granada a Cuba es abrazo a Federico y  grito contra el fascismo, desde la ciudad que vio nacer y morir al gran poeta.

Agradece el público que visita la muestra desde su inauguración el tres de mayo, la obra Rosa de Cuba con estrella Alhambrina, realizada especialmente por el artista para los hijos de Martí, obra que fusiona nuestras sangres en un mismo coro iberoamericano.

Por Daer Pozo

*El autor preside el proyecto sociocultural Ánima del Monte. Es albacea de la obra de Manuel Ruiz en Cuba.