Capablanca, leyenda y realidad: un libro esencial para la cultura cubana

• Como parte de este homenaje por el aniversario 130 del natalicio del conocido ajedrecista, acompañaron a su autor en la presentación: Rafael Acosta de Arriba, Eduardo Heras León, Olga Marta Pérez y Thelma Jiménez Santos. Fotos de la autora
    Como parte de este homenaje por el aniversario 130 del natalicio del conocido ajedrecista, acompañaron a su autor en la presentación: Rafael Acosta de Arriba, Eduardo Heras León, Olga Marta Pérez y Thelma Jiménez Santos. Fotos de la autora

En el patio Hurón Azul de la UNEAC aconteció este sábado 17 de diciembre la presentación del texto Capablanca, leyenda y realidad. En medio de una profusión de admiradores y practicantes del llamado “juego ciencia” y del célebre ajedrecista cubano, compartimos los descubrimientos de Miguel Ángel Sánchez, autor de esta biografía, sobre la vida de una de las figuras más célebres de la cultura cubana y especialmente del ajedrez.

Esta edición es la versión al español de José Raúl Capablanca: A Chess Biography [1] que Ediciones UNION nos regala como una publicación de lujo, revisada y ampliada por su autor cuarenta años después de ser editada la primera, ganadora del premio UNEAC de Biografía “Enrique Piñeyro” en el año 1976.

Como parte de este homenaje por el aniversario 130 del natalicio del conocido ajedrecista, acompañaron a su autor en la presentación: Rafael Acosta de Arriba quien escribió el prólogo del libro, el Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León, Olga Marta Pérez, directora de UNION y Thelma Jiménez Santos, editora de la publicación.

Olga Marta comentó sobre el arduo y minucioso proceso que significó realizar este libro que pareciera “bordado” por su equipo de trabajo y que, sin dudas, constituyó un reto y un orgullo para la editorial. Comentó, además, que va a presentarse nuevamente durante la próxima Feria Internacional del Libro en La Habana y que, para beneplácito de lectores, especialistas, estudiantes, fanáticos del ajedrez, y de Capablanca, se podrá adquirir en el resto de las provincias.

Eduardo Heras León, quien ha compartido con Miguel Ángel el amor por el ajedrez durante más de cincuenta años, recordó el “acontecimiento cultural de primer orden” que representó la publicación este libro, premiado en 1976 por un prestigioso jurado como Graciela Pogolotti, Manuel Moreno Fraginals y Francisco López Segrera. Destacó que, luego de sus sugerencias a la primera edición, el autor creció su investigación a tal punto que la devuelve hoy como una “obra monumental” que, además de la historia de vida de Capablanca, también nos ofrece una historia del ajedrez en Cuba desde sus inicios en el siglo XIX. Agradece ser invitado a formar parte del homenaje al natalicio de Capablanca “con este libro que desde su publicación se convertirá —y no encuentro un calificativo más justo— en un verdadero clásico”.

Seguidamente, Rafael Acosta de Arriba confesó la certeza de que este es un libro fruto de la pasión de su autor por el ajedrez y por Capablanca. Lo cual ha resultado en que este sea sin dudas, un “libro definitivo” sobre dicho ajedrecista, a pesar del carácter inconcluso que caracteriza al género biográfico, proclive a que aparezcan siempre nuevos datos sobre el biografiado. Acosta, elogia las diferentes y amplias dimensiones en las que aparece la figura del conocido genio, como jugador pero también como amigo, esposo y ser humano. Nos confirma que “Si alguien se pregunta por qué a Capablanca le decían el Rey del Ajedrez, la respuesta a esa pregunta está en este libro”. Concuerda con Olga Marta en que este patio es el espacio que mejor merecía la presentación del libro debido a que allí radicó La Chapuza, espacio lúdico donde muchos amigos se reunían a jugar ajedrez e intercambiar ideas sobre el deporte.

Escuchar a Miguel Ángel Sánchez, autor esta biografía, fue sin dudas un verdadero privilegio para los allí reunidos. El autor nos develó los inicios de esta investigación durante su labor como periodista y comentarista del ajedrez en casi toda la prensa habanera, hasta que esta biografía se volvió una necesidad y una tarea imprescindible. Para ello tuvo la ventaja de poder entrevistar a personas muy importantes en la historia de Cuba, e íntimas en la vida de Capablanca como su hijo, el Doctor José Raúl Capablanca; a él y a su familia agradeció especialmente su ayuda, su amistad y su presencia.

El autor nos confirmó que para él, Capablanca es sin dudas, la más grande figura del ajedrez. Entre las razones que argumentó destaca la capacidad de dicho genio de “reunir al ajedrez” pues antes de él estaba dividido en muchos tipos, como ajedrez de ataque, romántico, o escuela soviética. Así como su contribución al modo de organización de los campeonatos mundiales, pues es el primer gran maestro que comenta sobre la necesidad de que la manera de jugar estos campeonatos y de elegir a los retadores no fuera anárquica ni dependiera del campeón mundial sino que estuvieran regidas por una bases medidas por las categorías y resultados de los aspirantes.

Sánchez también nos brindó datos pocos conocidos de la vida del gran jugador que aparecen en el libro como las giras que realizara por Puerto Rico, Panamá y México, así como las fotografías del poblado de Aguacate y de la casa donde vivieron allí los Capablanca. El autor nos devela que otros novedosos datos, especialmente para el ámbito extranjero, aparecen en el libro debido a dos documentos referenciales muy valiosos, uno de ellos del profesor Joaquín Mestre publicado en 1991-1992, folleto que devela documentos personales de Capablanca y de su vida en Matanzas; y otro, de uno de los más grandes historiadores del ajedrez cubano Jesús González Bayolo donde publica materiales y documentos relacionados con su vida como diplomático. Datos y documentos que si dudas hacen que este libro tenga un significativo valor para la cultura cubana.

Miguel Ángel confiesa que el carácter personal y profundamente emotivo que puede adquirir cualquier tema para un investigador, se hizo particularmente notable cuando tuvo que comentar el match que Capablanca pierde en Buenos Aires y que no aparece en la primera edición. Análisis que le permite cambiar de opinión con respecto a la idea de que estaba de antemano perdido sino que lo pierde es las últimas partidas. Mostrando otra arista de la contienda que es considerada como “el momento más triste de Capablanca” y que para el autor de la biografía fue un reto debido a la importancia que para Cuba alcanza dicho jugador.

Por último, el autor señaló que aunque efectivamente el lector encontrará una amplia fuente referencial sobre Capablanca, con respecto a la edición en inglés del 2015, esta es más reducida pero no en los datos históricos sino en la cantidad de partidas editadas, pues aquella cuenta con 800 páginas.

Con una auténtica humildad y gratitud, el autor destacó además, la meritoria labor de su editora Thelma Jiménez y del equipo de trabajo, como correctora Lourdes Días Castro y como diseñadora y diagramadora Beatriz Pérez Rodríguez, y valoró el libro como una obra de muchísimas personas que brindaron su conocimiento sobre la vida de Capablanca esperando solamente como retribución este texto. Hoy, considerado Día Mundial del Ajedrez por celebrarse  un aniversario más del natalicio de Capablanca, resulta este libro el mejor de los homenajes al Rey del Ajedrez.

Notas

[1] José Raúl Capablanca: A Chess Biography, Editorial McFarland, Jefferson, Estados Unidos, 2015.

Por María Victoria Guerra Ballester