Saldos de Feria del Libro en Bayamo

Saldos de Feria del Libro en Bayamo

  • Mario Cremata en Casa de Cultura de Manzanillo presenta catálogo especial de Boloña dedicado a la FIL 2018 con textos de Eusebio Leal. Foto de la autora
    Mario Cremata en Casa de Cultura de Manzanillo presenta catálogo especial de Boloña dedicado a la FIL 2018 con textos de Eusebio Leal. Foto de la autora

Un saldo positivo dejó la Feria Internacional de Libro en Cuba para la Editorial Boloña, fiesta mayor de la literatura cubana, concluida apenas hace dos semanas en la suroriental ciudad de Santiago de Cuba que estuvo dedicada a Eusebio Leal Spengler como personalidad cubana.

El periodista y editor Mario Cremata Ferrán, director de la casa editora de la Oficina del Historiador de La Habana manifestó que en más de 20 años de creada nunca la institución que hoy representa había salido de los predios de la capital de todos los cubanos, y, sin dudas, la experiencia sin precedentes deja positivas consecuencias.

“Tememos un público ávido de las propuestas de Boloña, no solo de los textos, también los  discos de cuentos clásicos que trajimos, en audio libros, los han perseguido mucho igual que las multimedias de Andar La Habana, que son los programas de televisión de Eusebio Leal en dos volúmenes”.

Significó el joven intelectual que agradece que para la editorial representó esta oportunidad, que solo tuvo un momento precedente en noviembre de 2017, con la primera visita a la provincia Granma. Ocasión en la que Boloña presentó la novela El camino de la desobediencia donde el personaje principal es Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, volumen de la autoría del también bayamés Evelio Traba Fonseca,

En la 27 edición de la Feria Internacional del Libro, Boloña recorrió la totalidad de las provincias cubanas, donde se presentaron los libros de Eusebio Leal Spengler, personalidad a quien se dedica la mayor fiesta de la literatura durante el 2018, y otros autores del catálogo que  por primera vez circulan por toda Cuba.

Entre los libros de Boloña con mayor acogida en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro, Cremata confirma que son El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, La Iconografía de la guerra de los diez años, de Zoila Lapique y Manuel Moreno Fraginal, El camino de la desobediencia, de Evelio Traba, el libro de fotografías de Fidel, que es otro de los libros que el público ha buscado y adquirido, los libros de Eusebio, y Los silencios quebrados de San Lorenzo, del Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba, una reedición del 2008, lo cual dice mucho del valor que se le da a la figura de Céspedes en Cuba entera.

Agradablemente sorprendido por los resultados para la cultura del pueblo cubano que significa adquirir volúmenes de gran valor histórico y artístico, Cremata manifestó, “lo que hemos visto es algo que es una sorpresa porque nosotros, aunque tenemos otras temáticas como la poesía, la arquitectura, la música, el fuerte sigue siendo el patrimonio, la historia nacional, y muchas veces esas temáticas no están de moda para decirlo en un termino que no me gusta, pero no están en la preferencia del publico, y aquí se ha visto todo lo contrario”.

“La gente se ha apasionado con los libros de Eusebio Leal, en primer lugar porque es un historiador y es alguien a quién respetan como un defensor genuino y una autoridad en cuanto a los temas de Historia de Cuba, y los libros sobre Céspedes. Céspedes sigue teniendo un arraigo en todo el pueblo de Cuba, no ha pasado solo aquí, los títulos más vendidos, los más buscados y los más anhelados, más añorados son los relacionados con el Padre de la Patria”.

Acerca de la estrategia de comercialización que mantenga los vínculos con los lectores fuera de la capital el director editorial aseguró que: “Nosotros como no pertenecemos  al  Instituto Cubano del Libro, no nos enrolamos en la estrategia de comercialización nacional y creo que habrá que hacer una alianza a partir de esta experiencia concreta, con resultados, con cifras, tejer alianza con Instituto Cubano del Libro (ICL) para insertarnos y lograr una campaña a propósito del bicentenario de Céspedes y el 500 aniversario de La Habana en el 2019 y este año que vivimos el sesquicentenario del inicio de la lucha por la independencia.

Son noticias alentadoras para Cuba, la presencia de cuidadosos textos de la historia y las artes del archipiélago en diversos formatos podrán estar al alcance de los lectores de todas las provincias una vez concretados los trámites comerciales entre Boloña y el ICL, un paso sin dudas que el público lector agradecerá.