Vivir en puntas

Vivir en puntas

Etiquetas: 
Escénicos, Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, arte cubano
  • Imagen de la obra Vivir en puntas del bailarín y artista plástico Félix Rodríguez.
    Imagen de la obra Vivir en puntas del bailarín y artista plástico Félix Rodríguez.

Vivir en Puntas es el título de la exposición del primer bailarín y maître Félix Rodríguez, integrante del elenco artístico del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y devenido artista de la plástica, que proyecta en sus pinturas el fascinante mundo del ballet, donde ha crecido desde los puntos de vista artístico-profesional, humano y espiritual.

La muestra —que forma parte del programa del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso— fue inaugurada en la Galería ARDEA, sita en el capitalino municipio de La Habana Vieja, y a la cual asistieron nuestra prima ballerina assoluta, además de artistas de la plástica y bailarines nacionales y foráneos, entre otras personalidades de la danza y la cultura cubanas.

En una amplia muestra de lienzos y zapatillas, decoradas por Rodríguez, se refleja —desde una óptica eminentemente estético-artística— todo el amor a la danza en general, y a la clásica en particular, así como su eterna devoción a la eximia ballerina.

Somero análisis objetivo-subjetivo de la producción intelectual y espiritual del autor en el campo de la plástica cubana contemporánea, nos obliga a incursionar en su rico mundo interior, donde registra vivencias, experiencias, pensamientos, emociones y sentimientos, íntimamente relacionados con la profesión que le ha dado pleno sentido a la existencia terrenal del veterano danzarín, y lo ha realizado, como artista y persona; precisamente por el amor al arte de las puntas, disciplina que le aguijoneara la mente y el alma desde la más temprana adolescencia.

El universo subjetivo que plasma en su obra pictórica deja hondas huellas en la memoria poética del carismático artista, así como en los fieles admiradores de su vida y obra, ya sea en el proscenio o en la plástica.

El bailarín, maestro y pintor realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet, dirigida por la profesora Rosa Elena Álvarez. En 1971, formó parte del elenco de una de las mejores compañías del orbe, donde complementó su formación con los profesores Adolfo Roval, Azari Plizetsky, Menia Martínez, Aurora Bosch y Joaquín Banegas, entre otros.

Por su valioso desempeño artístico-profesional, en 1980 fue promovido a la categoría de solista. En 1984 a la de primer solista y en 2005, debutó como bailarín principal. Junto a la emblemática agrupación danzaria, ha actuado en los más importantes escenarios de América continental, Europa, Asia y África y desde1996 es maître del BNC. Ha desempeñado una valiosa labor pedagógica en Italia, Guyana Francesa, Belice y Brasil.