UNEAC matancera propicia intensa jornada literaria

UNEAC matancera propicia intensa jornada literaria

Etiquetas: 
: Escritores, Matanzas, UNEAC
  • Auspiciada por la filial de Escritores de la UNEAC matancera, la jornada dio inicio con la realización de concursos de minicuento y reseñas. Foto Archivo UNEAC
    Auspiciada por la filial de Escritores de la UNEAC matancera, la jornada dio inicio con la realización de concursos de minicuento y reseñas. Foto Archivo UNEAC

En la casa sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas se desarrolló este viernes una intensa jornada de las letras que concluyó con la entrega del Premio Provincial de la Crítica Orlando García Lorenzo.

Auspiciada por la filial de Escritores de la UNEAC matancera, la jornada dio inicio con la realización de concursos de minicuento y reseñas, en los que se contó con la participación de autores del territorio.

Posteriormente se presentó el último número de la revista La Gaceta de Cuba, con palabras a cargo de su director Norberto Codina, y las reediciones de los libros Esperando por el sol (cuento), de Raúl Flores Iriarte, y trillos/ precipicios/ recurrencias (poesía), de Alfredo Zaldívar, los cuales, publicados por Ediciones Matanzas y merecedores del Premio Nacional de la Crítica Literaria, fueron comentados por Daniel Díaz Mantilla.

Asimismo se realizó un “Verso a verso”, espacio donde estuvieron invitadas a compartir sus versos con el público Zurelys López Amaya y Yanira Marimón, laureadas en la reciente edición del Premio Nacional de Poesía La Gaceta de Cuba.

También realizaron una lectura de sus textos Norberto Codina, Daniel Díaz Mantilla y Raúl Flores, quienes ejercieron como jurados del Premio Provincial de la Crítica Orlando García Lorenzo 2018.

En la presente edición de ese certamen convocado para escritores residentes en Matanzas, resultaron finalistas los libros: Economía nacional, de Gaudencio Rodríguez; Subsuelos, de Leymen Pérez, y Escape del tiempo, de Carlos Ettiel Gómez (todos estos de poesía); Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de Alicia García (ensayo); La memoria recobrada. Historias de vida sobre la enfermedad de Alzheimer, de Norge Céspedes y Adolfo Valhuerdi (testimonio); Naturaleza muerta con sombrero, de Urbano Martínez (cuento); Alas que rozan, de Anely Fundora; Hechizo de sombras, de Regla de la Caridad González; No habrá sábado sin sol, de Yosleydis Hernández, y De un tiempo a esta aula, de Freddy Casanova (literatura para niños y jóvenes).

Como parte de esta jornada de las letras también se llevó a cabo una reunión de los integrantes de la sección de Escritores de la UNEAC matancera, en la que se reflexionó sobre diversos asuntos vinculados a la creación, la asociación a la que pertenecen, y en general a la sociedad.