Una fiesta de tradiciones y pueblo

Una fiesta de tradiciones y pueblo

Etiquetas: 
Patrimonio y Tradiciones, Granma, Bayamo
  • Cartel de fiesta del Aliñao
    Cartel de fiesta del Aliñao

Dedicar  una festividad a resaltar los valores tradicionales y auténticos de una elaboración culinaria local, en este caso una bebida, y propiciar con ello el acercamiento de poblaciones a los artistas y opciones culturales, es un reto que será materializado del 6 al 8 de julio en la provincia de Granma durante la primera edición de la Fiesta del Aliñao.

Más que una fiesta es llegar a las localidades de Mabay, Julia y los asentamientos cercanos, desfavorecidos por carencias de estímulos sociales y culturales, con propuestas estéticas que provean de enriquecimiento espiritual, un proyecto humano surgido de la idea del trovador Raúl Torres, oriundo de estas tierras de campesinos, cantores, poetas.

En Mabay, adjunto al Complejo Industrial Arquímedes Colina, se encuentra la única fábrica de aliñao reconocida en Cuba. De manera industrial se produce esta bebida oriunda de Bayamo, que consiste en guardar en pomos de vidrio la mezcla de dulces de frutas con aguardiente de caña para brindar cuando nacen los niños.

Antonio César Enamorado Villavicencio, jefe de la plata de ron de la UEB Derivados, adscrita a la Empresa Azucarera Granma, ha informado que garantizará las producciones para esta fiesta, tanto embotellado como a granel, una noticia que place, pues la tradicional bebida constituirá el eje de esa fiesta de pueblo.

La festividad, que tendrá su primera edición entre las ciudades de Manzanillo y Bayamo, está organizada por el Partido y el Gobierno en Granma, el Sectorial Provincial de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

Incluirá espacios teóricos, conciertos y descargas de trovadores, espectáculos para los niños,  expo ventas de artesanías, ceremonia de enterramiento y desenterramiento de botellas de aliñao, presentación de libros de la cultura culinaria y de conjuntos infantiles.

La fiesta contará con la participación de destacados exponentes de la música en el país como Lynn Milanés, Vania Borges, Ivette Cepeda, Ary Rodríguez, Maida Castañeda, Noelvis Cabrera, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín, David Álvarez, Grupo Nubes, así como de las orquestas Original de Manzanillo, y Cándido Fabré y su Banda, Fiverson, entre otros.