Un viaje por Isla Mujeres

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Un viaje por Isla Mujeres

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2017, sala Villena
  • Diseño de cubierta.
    Diseño de cubierta.

Como parte de las actividades que tienen lugar en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) estuvo la presentación del poemario Isla Mujeres de Irizelma Robles. La autora llega a Cuba como una de las participantes a la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, que sirve de motivo para el encuentro con autores y procesos literarios de otros países.

De esta forma la autora ha realizado un viaje que incluye Puerto Rico como lugar natal; México, país donde estudió y cuya cultura la marcaría por siempre; y ahora otra isla: Cuba, adonde llega leyendo sus poemas. En este viaje, Irizelma aprendió a penetrar la realidad mexicana y a su regreso los versos se fueron desgranando uno a uno.

Como ella confiesa, vuelve a los temas más trascendentes de la poesía, la relación vida-muerte está presente. El libro es también síntesis de ese periodo y los sucesos que la marcaron. México es como una segunda patria, allí aprendió a amar su historia antigua, sus costumbres y esa pequeña isla, nombrada así Isla Mujeres.

El libro se debate entre la isla y la tierra firme. La relación que se establece entre los espacios. Los canales de comunicación de uno hacia otro. Cada texto es resultado de la observación a los lugares que transita y cómo estos dejan su huella en el cuerpo, en sus manos, que después transcribirán las sensaciones y asumen formas poéticas. Pero forman parte de ese diario de navegación que lleva consigo Robles cuando visita Isla Mujeres y la descubre como un lugar mágico. Allí también se descubre ella misma.

Como cuando escribe “Tijeretas”:

El amor es el único acto de magia que tenemos /permitido. A veces se parece al vuelo entrecortado de /esas aves de alas de tijeras, para cortar la tierra, /para cortar el mar, /para cortar el aire.

El amor puede ser más/ el miedo del mago midiendo la distancia entre el mar/ y la tierra.

El libro, dividido en cuatro secciones: Faunos, Mares, Isla Mujeres y Poemas de Tierra Firme, posee el don de mostrarnos la perspectiva de quien visita un lugar y lo hace suyo a partir de la detenida observación y la apropiación de la cultura e identidad de un pueblo.

La mayor parte de los poemas que incluye el cuaderno, son de una hermosa brevedad. Parecen haikus que describen imágenes en pocas palabras. Cuando el sentimiento es mucho, bastan esas ideas para hacernos cómplices de este viaje.

La presentación tuvo lugar el sábado 11 de febrero y los que asistimos a la presentación disfrutamos también de la lectura de varios de los poemas incluidos en el volumen.