Un debate: El buen hacer en los medios ¿qué es?
Un debate: El buen hacer en los medios ¿qué es?
La última sesión del evento teórico del Caracol 2016 tuvo como plato fuerte un panel integrado por Luis Morlote, realizador audiovisual que además se desempeña como Primer Vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, periodista y además vicepresidente de la organización y Yuris Nórido, también periodista y crítico de temas culturales, y cuyo eje central se denominó El buen hacer en los medios ¿qué es?
El tema, por su demasiada amplitud, dejó pocos cabos con los que asir una consecuente línea argumental que pudiera dar base a un debate coherente sobre el asunto específico propuesto. Morlote, quien abrió la exposición esbozó algunos de los principales temas en los que trabaja mancomunadamente la UNEAC. Entre ellos:
- La promoción intencionada de los mejores espacios de la televisión nacional.
- La enseñanza artística vinculada al ejercicio audiovisual.
- Los grupos creativos en la TV.
- El patrimonio.
- Talentos y contenidos en los espacios musicales.
Esto hubiera bastado para lograr el debate puntual, pero, como casi siempre ocurre, la catarsis colectiva derivó hacia temas no menos interesantes, que trajeron digresiones y viejos y repetidos temas de cónclaves anteriores.
De manera que, se me hace necesaria la reflexión personal sobre estas cinco plecas, que por supuesto no agotan la agenda de lo que pudiéramos discutir sobre el concepto del buen hacer en los medios.
La promoción intencionada
Sin dudas que, la promoción de los mejores y más útiles espacios de bien público de nuestra TV no rebasa lo elemental. Tanto en factura de los mensajes como en sus frecuencias y colocaciones estelares.
Suele ocurrir, por lo general, que los mejores spots, son realizados independientemente y pagados por otros presupuestos que no los de la televisión. Una práctica legítima pero no que no debe poner en desventaja visual a los que el propio aparato de publicidaddel organismo genera.
Y en esto influye mucho el tema de la jerarquización que se echa por la borda al promover, publicitar o divulgar mejor un espacio que otro sin tener en cuenta los valores esenciales del producto en cuestión.
Pongo el ejemplo del espacio de excelencia Un palco en la ópera que constituye un lujo en cualquier televisora en el mundo y que, cuando se habla de espacios musicales –o teatrales, porque es ambas cosas– no se menciona como atractiva propuesta.
La enseñanza artística
A pesar de algunos dislates vertidos en la sesión de trabajo, la enseñanza artística –entendamos la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual– ha estado presente en muchos espacios productivos de la radio y la televisión. Incluso medios como Radio Progreso han constituido suerte de unidad docente y, sobre todo en lo referente al cortometraje, ha habido una sostenida exhibición de las mejores propuestasen la pequeña pantalla.
Cierto es que podría valorarse la posibilidad de incluirse o perfeccionarse algún plan de estudio en función de especialidades muy necesarias, hoy de formación casi empírica, como podría ser el guion televisivo y que en la Enseñanza General o en el propio Sistema de Casas de Cultura pudiera insertarse la apreciación audiovisual, tal como ya están incluidas, la musical, la danzaria y la plástica. Sobre todo después de la extinción del boom de las salas de videoclub.
Y es cierto también que en la TV siempre se puede hacer mucho más por mostrar lo que mejor vale dentro de la producción de jóvenes egresados o por egresar de la academia.
Los grupos creativos en la TV
Los grupos de creación surgieron en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. Algo que democratizaba las ideas generales de producción y daba a los realizadores la posibilidad de discutir, analizar y proponer nuevos proyectos. Introducidos en la televisión cubana su paso fue efímero. No fue precisamente tarea prioritaria en los canales y ello puso en el lecho de muerte la idea. Quizás porque no se adecuaron a las particularidades del medio específico o dios sabe qué.
A mi modo de ver sería conveniente que se reevaluara este mecanismo en los canales, pues probado o por probar, está lo valiosa que puede ser esta herramienta para evitar males mayores en el proceso de realización televisiva.
El patrimonio
La televisión y la radio son patrimonio. Cada programa puede contener imágenes, invitados, temas, que constituyan patrimonio para la nación. Seleccionar, discernir, lo que debe ser salvado, protegido como memoria del país, es una tarea que lleva recursos y esfuerzos.
Se cuentan por decenas las anécdotas –alguna que otra recordada en el plenario– de verdaderos holocaustos contra la memoria visual y sonora. Programas borrados inconscientemente de sus soportes originales, no digitalización oportuna o descuidos en la conservación. No siempre por medio del actuar negligente, a veces por incapacidad de recursos o, incluso, por desconocimiento de decisores.
Se conocen los esfuerzos que desde hace unos años, sobre todo, viene realizando la dirección de la televisión y la radio en este sentido, pero, es esta una tarea inacabable pues, ya se sabe, lo que hagamos hoy o mañana también podrá ser patrimonio de la nación.
Talentos y contenidos en los espacios musicales
Si alguien me preguntara sobre los programas musicales diría que es de las peores cosas que anda en la televisión. No digo que no haya excelentes programas musicales pero, en general, no superan las expectativas.
La música, como oí decir hace muchos años a un importante directivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, es usada muchas veces como la mayonesa: para engrasar la ensalada. Y resulta que, en verdad, cuando no se tiene mucho que decir se pone un grupito ahí y se hablan tres o cuatro boberías. Muchos de los programas musicales son, como se dice popularmente “más de lo mismo”.
Todavía nos falta el estelar musical de los sábados, ya los domingos fueron agraciados con la superada segunda temporada de Sonando en Cuba mas sigue doliendo la parcelación extrema que parece impedir que en un programa musical, no especializado, estén presentes géneros minoritarios de la difusión musical (rumba, danzón, punto guajiro, trova tradicional, etc.)
De esto y de muchas cosas
Por supuesto, estas son mis apropiaciones del debate propuesto y no precisamente del realmente efectuado. Claro que, fertilizado por algunas intervenciones. Como siempre hay que agradecer a la Asociación de Cine Radio y Televisión, en especial a su presidenta Rosalía Arnáez, la voluntad por organizar este evento teórico que siempre deja razones y motivos por los que seguir empleándose a fondo en las soluciones. El debate, no obstante mis apreciaciones personales, fue verdaderamente fructífero aunque no siempre se enfocara en el tema programado.
Se debe destacar la presencia, paciente y reflexiva, en los plenarios de los máximos directivos de la radio y la televisión y de figuras altísimas como Jesús “Chucho” Cabrera y Aurora Pita por solo citar dos que brindaron, como acostumbran, clases magistrales del buen hacer.
Dejo para el final algunas frases del debate. Copiadas al vuelo, aquí les van:
…debe visibilizarse aún más el trabajo que realiza la Asociación de Cine radio y TV…
…la paradoja del diálogo: muchos de los propios directivos de la tv y la radio también son miembros de la UNEAC…
…el compromiso de la UNEAC es con la solución de los problemas de calidad…
…hay que generalizar el buen hacer, que deje de ser la excepción…
…hay que transmitir en los canales nacionales las muestras de lo mejor que se hace en el país…
…el talento pesa más que el recurso…
…en la tv actual –en sus procesos organizativos y productivos– hay malas prácticas que deben ser erradicadas…
…no debe temerse a abordar los problemas sociales en documentales y dramatizados…
… debe respetarse el género: se pone como documental muchos materiales que no son tales…
Y como ya dejé escrito una vez: “… el Caracol, aunque lentamente, como le cuadra a cualquier caracol que se respete, es ya, en sus sesiones teóricas un espacio necesario, diría yo formidable, para el debate cultural de vanguardia que necesita el país”.
PREMIOS CARACOL 2016
TELEVISION:
Legnailec Pérez Cruzata
Obra: “Reencuentros”
Especialidad: Dirección de Dramatizados
Alberto Luberta Martínez
Obra: Tras la Huella, Caso “Deseo”
Especialidad: Guión de Dramatizados
Milton Alberto Díaz Cánter
Obra: “Valió la Pena”
Especialidad: Dirección de Programa Histórico
Milton Alberto Díaz Cánter
Obra: “Valió la Pena”
Especialidad: Guión de Programa Histórico
Eddys Crespo Vargas
Obra: “Fresco y sin Cortar”
Especialidad: Dirección en Infantiles y Juveniles
Luis Hidalgo Ramos
Obra: “Madre Canción”
Especialidad: Dirección en Musicales
Miguel Reyes Mendoza
Obra: “Trueque, los todos de la Cruzada”
Especialidad: Realización de Variados Culturales
Ana Margarita Moreno Plasencia
Obra: “Consecuencias”
Especialidad: Dirección de Documentales
Antonio José Sánchez Herrera
Obra: “Reencuentros”
Especialidad: Premio de Fotografía
María Lidia Fonseca Alvarez (Lily Fonseca)
Obra: “Reencuentros”
Especialidad: Premio de Maquillaje
Esteban Ernesto Vázquez Aldama
Obra: “Reencuentros”
Especialidad: Diseño de Banda Sonora
Rafael García Lorenzo
Obra: Serie U.N.O.
Especialidad: Edición
Antonio Angulo Martín
Obra: Serie U.N.O.
Especialidad: Producción
GRANDES PREMIOS:
Rolando Peña Lorenzo
Obra: Serie U.N.O.
Especialidad: Gran Premio de Ficción
Miguel Leonardo Sosa Perich
Obra: Serie U.N.O.
Especialidad: Gran Premio de Ficción
Héctor Ochoa Carrillo
Obra: “La Verdad de la Historia”
Especialidad Gran Premio de no Ficción
MENCIONES
Iris Eunice Pérez Pedraza
Obra: Tras la Huella “Ausente I y II”
Especialidad: Guión
José Ángel Dieppa Brito
Obra: “Doble Click”
Especialidad: Dirección
Armando Linares Teijeiro
Obra: “Las Reinas de la Melodía”
Especialidad: Dirección de Documental
PREMIOS DE RADIO
Alfredo Fuentes Pérez,
Obra: “La Isla del Tesoro”
Especialidad: Dirección de Dramatizados
Ariel Amador Calzado
Obra: “Por unos Minutos”
Especialidad: Guión de Dramatizados
Luis Ismael Rensoly Sánchez
Obra: “Entre libros y Pólvora”
Especialidad: Dirección de Programas Históricos
Héctor Francisco Armas Duque
Obra: “Memorias de los días”
Especialidad: Guión de Programas Históricos
Maya Ivonne Quiroga Paneque
Obra: Generación 2.0 “La cultura urbana”
Especialidad: Dirección de programas Infantiles y Juveniles
María Elena Luis Miranda
Obra: La Guagua “El Alfabeto”
Especialidad: Guión de Programas Infantiles y Juveniles
Orlando B lanco García
Obra: “Labios de Babel”
Especialidad: Dirección de Variados Documentales
Pedro Pablo Cruz Echevarría
Obra: “Danzoneando con Ethiel Failde”
Especialidad: Dirección de Musicales
Lorner Quintero Quintana
Obra: “Por unos Minutos”
Especialidad: Musicalización
Eyrelis Díaz Bonachea
Obra: “Por unos Minutos”
Especialidad: Efectos
Vicente Williams Vargas Bonza
Obra: “Arquímedes Pous, el más admirado de los negritos cubanos”
Especialidad: Grabación y Edición
GRANDES PREMIOS
José de la Luz Armas Hernández
Obra: “Desde este Mundo. De Tierra y Mar”
Gran Premio en No Ficción
Enrique Irsula Acebo
Obra: “Perdóname Conciencia”
Gran Premio en Ficción
MENCIONES:
Fabio Manuel Bosch Hernández
Obra: “Arquímedes Pous, el más admirado de los negritos cubanos”
Especialidad: Guión y Dirección
Alberto Luberta Martínez
Obra: “La Jaula de las Locas”
Especialidad: Dirección
PREMIO DE ENSAYO
Raydel Ricardo Araoz Valdés
Ensayo a “El realismo y su ilusión estética en el Cine Cubano”
PREMIO DE LOCUCION
Luis Ángel Alarcón Santana
Obra: “La clave está en Rebeca”
Especialidad: Locución
PREMIOS DE CINE
Pavel Giroud Eirea
Obra: “El Acompañante”
Especialidad: Mejor filme de Ficción
Gloria Victoria Rolando Casamayor
Obra: “Diálogo con mi Abuela”
Especialidad: Mejor filme de No Ficción
Jonal Cosculluela Sánchez
Obra: “Esteban”
Especialidad: Mejor Opera Prima
Ernesto Calzado Llanes
Obra: “El Acompañante “
Especialidad: Premio Especial del Jurado
José Manuel Riera Arana
Obra: “Café Amargo”
Especialidad: Dirección de Fotografía
Sheyla Pool Pastor
Obra: “Esteban”
Especialidad: Diseño de Banda Sonora
Luis Ernesto Doñas Gómez
Obra: “Cuba Libre”
Especialidad: Premio de Edición
Lilianne Rodríguez Nieto
Obra: “El Acompañante”
Especialidad: Premio de Producción
Antonio Aníbal López León
Obra: “El Acompañante”
Especialidad: Premio de Producción
Lilianne Rodríguez Nieto
Obra: “El Acompañante”
Especialidad: Premio de Producción
Pavel Giroud Eirea
Obra: “El Acompañante”
Especialidad: Premio de Guión
Pavel Giroud Eirea
Obra: “El Acompañante”
Especialidad: Premio de Dirección
GRANDES PREMIOS
Pavel Giroud Eirea
Obra: “El Acompañante”
Especialidad: Gran Premio de Ficción
Gloria Victoria Rolando Casamayor
Obra: “Diálogo con mi Abuela”
Especialidad: Gran Premio de No Ficción
Luis Arturo Aguiar Palacios
Obra “El Viaje”
Especialidad: Gran Premio de Animación
PREMIO DE LOCUCION
Luis Ángel Alarcón Santana


