Rocanroleando a la manera de Adrian Berazaín

Rocanroleando a la manera de Adrian Berazaín

Etiquetas: 
Músicos, Adrián Berazaín
  • Ya es después, uno de los temas del fonograma, está interpretado a dúo con Luna Manzanares. Foto del autor
    Ya es después, uno de los temas del fonograma, está interpretado a dúo con Luna Manzanares. Foto del autor

El rock and roll ha hecho mella en el panorama musical contemporáneo. Su impronta es asimilada por las diferentes generaciones que le han sucedido. Nunca ha dejado de ser trasgresor e informal, pero auténtico en su propuesta.

Esa pujanza sirve de espina y pretexto al CD Rock and roll y carretera, rubricado por el sello musical Bis Music y que muestra a un joven Adrian Berazaín ya maduro en los doce temas que propone aquí, todos de su autoría. Aunque el artista es esencialmente trovador, exhibe un amplio diapasón musical que no deprecia este género.

Tercer fonograma de su corta carrera pero llamativa carrera —Como los locos (2011) y Si te hago canción (2014), ambos bajo esta casa disquera— logra insertar en este  todos los escenarios que él quiere, según criterio del presentador, el director de radio Carlos Fornet; además, señaló, logra escucharse de principio a fin agradablemente, “se escucha muy fácil y uno no se aburre”.

Es, precisamente, una de las posibilidades a la que hacía referencia en los inicios de este trabajo: la asimilación y el registro infinito que derivan las diferentes generaciones a este movimiento musical que sigue vivo en su más raigal esencia.

Ese registro se observa en los variados números reunidos en esta placa, van desde el rock puro, el pop, hasta la fusión —que no deprecia el género cubano inserta—, la ranchera y la balada. El amor, lo social, la historia y otras líneas temáticas están impresos en las composiciones.

Para Fornet es el mejor de todos, tiene una sonoridad excelente, una trasparencia instrumental que refleja el buen trabajo de Marcos Alonso, el productor del mismo.

En este CD el autor quiso satisfacer a su público —especialmente al sector juvenil, receptor de sus obras— por eso se dio a la tarea de concebirlo enteramente con ese propósito a partir de la experiencia ya como banda y la interacción con este, según confesó, está pensado para los grandes escenarios; música agradable para escuchar y pensar y en la que hay un mensaje para asimilar, según dijo.

A parte del rock, otro de los hilos conductores de esta producción es la música que a Berazaín le ha influenciado como la de Habana Abierta, Fito Páez y Joaquín Sabina.  

Especial el número Separadamente juntos, a dúo con Silvio Rodríguez, invitado de lujo en esta producción.

Particular el diseño del disco —tiene la huella del Adrian diseñador—, coherente con el código trabajado en el clip Guajira rokanrolera y los promocionales. Aparecen logos e iconos del rock, cartas de navegación, el mapa de la isla de Cuba, el avión y las maletas en clara alusión al viaje musical que realiza esta placa, entre otros. Se agregan los textos de las canciones.

Precisamente, el título del fonograma se apoya en canciones y frases populares como “pelo suelto y carretera”, se quiso emular con ese poder simbólico pero desde el rock, subrayó el cantautor, lo que deviene en concepto del disco: jugar con la música cubana e internacional como el rock y el pop, “tratamos de jugar con ese código”.   

Varios de los temas ya tienen video clip, es el caso del ya citado Separadamente juntos y Ya es después, a dúo con Luna Manzanares, actuado por Luis Alberto García Isabel Santos y dirigido por el cineasta Lester Hamlet.

El disco esta online y ha tenido buena recepción en México.