Otorgan a Pedro Péglez el Premio Samuel Feijóo

Otorgan a Pedro Péglez el Premio Samuel Feijóo

Etiquetas: 
Escritores, Premio, Literatura, poesía, periodista, Poeta
  • Entrega del premio Samuel Feijóo a Pedro Péglez. Foto de la autora
    Entrega del premio Samuel Feijóo a Pedro Péglez. Foto de la autora

El pasado día 15 de mayo, la Sociedad Económica Amigos del País otorgó el premio Samuel Feijóo de poesía sobre medio ambiente 2018 al destacado poeta, periodista, historietista y promotor cultural Pedro Julio González Viera: el Pedro Péglez de los amigos, de los colegas, de los amantes de su poesía.

Este premio, que conceden las secciones de cultura y medio ambiente de esta sociedad, constituye un reconocimiento de gran relevancia por ser otorgado a “intelectuales de alta valía que han hecho con su poesía un aporte de peso a la cultura nacional, exaltando el medio ambiente y la naturaleza cubana”.

En las palabras para la entrega de la alta distinción, el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, destacó la labor de Pedro Péglez, un poeta que construye nuevos universos a través de su poesía y “que ha contribuido significativamente al estudio de la décima criolla”. Además mencionó a los poetas que han sido galardonados en las ediciones anteriores del premio: Roberto Manzano, Lucila Cañizares, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Alpidio Alonso, Waldo Leyva, Ricardo Riverón Rojas, Renael González Batista y Rolando López del Amo.

El poeta galardonado en esta edición, cuenta con un amplio currículo como escritor, entre sus libros se encuentran: Viril mariposa dura, (In)vocación por el paria (Premio Iberoamericano Cucalambé, 2000) y Con diez que se quieran bien: una recopilación de comentarios con aproximaciones a la décima escrita contemporánea mediante valoraciones, fundamentalmente, de libros premiados en los concursos Cucalambé y Francisco Riverón.

Péglez ha sido merecedor de múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, por su obra literaria  y por su labor en el periódico Trabajadores. Además, se desempeña como presidente del grupo Ala Décima, el cual reúne a escritores amantes de la estrofa nacional y que cuenta con un reconocido prestigio dentro del ámbito nacional, con filiales funcionando en diversas provincias del país.

“Pedo Péglez posee un amplio reconocimiento también por su humildad y por abrirle camino a los jóvenes” —señaló López Lemus— “Su labor en torno a la poesía de la naturaleza insular justifica por sí solo la entrega de este galardón, el cual se enriquece con su obra digna”.