Novedades de la Fundación Nicolás Guillén

Novedades de la Fundación Nicolás Guillén

Etiquetas: 
Escritores, Fundación Nicolás Guillén
  • Nicolás Hernández Guillén, Presidente de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo, el evento propone, en su parte teórica, realizar un intercambio de ideas en torno a la equidad social, de género y racial. Foto de la autora
    Nicolás Hernández Guillén, Presidente de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo, el evento propone, en su parte teórica, realizar un intercambio de ideas en torno a la equidad social, de género y racial. Foto de la autora

A seis décadas de su publicación arriba, en 2018, el poemario La paloma de vuelo popular, cuyos valores estéticos e ideológicos revelan la proyección social y revolucionaria de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional Cubano.

A esa obra guilleneana —publicada en Argentina, en 1958—, se le rendirá homenaje durante el XI Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, que con el lema Juntando todas las manos, se desarrollará en La Habana entre el 13 y el 15 de marzo de 2018.

Según explicó en un encuentro con la prensa, Nicolás Hernández Guillén, Presidente de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo, el evento propone, en su parte teórica, realizar un intercambio de ideas en torno a la equidad social, de género y racial, encaminada a la búsqueda de la paz, desde la cultura.

El Coloquio se desarrollará mediante conferencias, paneles de debate y ponencias y se dedicará al estudio de obras de Guillén que guardan relación con esos temas. Entre ellas sobresale La paloma de vuelo popular, libro que vio la luz como resultado de más cinco años de trabajo durante el exilio de su autor, un texto nostálgico pero que vaticinaba el anuncio de grandes cambios para la Nación Cubana.

Hernández Guillén se refirió, en otro momento, al sello editorial de la Fundación que nació hace dos años con la publicación del texto Presencia negra en la cultura cubana (Premio Nacional de la Crítica). Se trata de un resumen de los programas de televisión transmitidos por el Canal Educativo. A ese volumen le siguió Buenos días, Fidel, en ocasión del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana.

Durante este 2017, la Fundación presentó los libros Che Comandante, De qué callada manera (selección de poemas de amor de Guillén), Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista, El son entero, así como Cantos para soldados y sones para turistas, este último impreso en España.

La escritora Denia García Ronda adelantó que para el 2018 la Fundación prepara una reedición del Estudio biográfico crítico sobre Nicolás Guillén de Ángel Augier; Por el mar de las Antillas, dedicado al público infantil; La paloma de vuelo popular, Por Nuestra América (una amplia y ecuménica selección donde Guillén habla de sus recorridos por el continente y realiza semblanzas a personalidades de la cultura latinoamericana) y Cantos para soldados y sones para turistas, que tendrá en la portada el cuadro Paisaje, de Marcelo Pogolotti.

Entre los planes futuros se encuentra la compilación en un volumen del ciclo de conferencias impartidas por integrantes de la Comisión Aponte, con el nombre de El color cubano y mantener un espacio fijo sobre el tema en el programa Así, de la emisora Radio Rebelde.

Hernández Guillén manifestó que en 2018 festejarán el desempeño artístico de un grupo de colaboradores e integrantes de la Fundación. El primero de ellos es el maestro José Luis Cortés, líder de la agrupación NG la Banda, que el próximo año cumple 30 años de fundada. También pretenden homenajear al Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Roca (Choco) y al Premio Nacional de Literatura, Luis Álvarez, gran estudioso de la poética del autor de Tengo y cuya tesis doctoral fue, precisamente, un largo ensayo titulado Nicolás Guillén. Identidad, diálogo y verso.

 

Por: Maya Quiroga