Libertad: una muestra plástica de cubanía

Libertad: una muestra plástica de cubanía

Etiquetas: 
: Plásticos, Cienfuegos, artes plásticas
  • Travesía es uno de las obras evocadoras de la esclavización de millones de africanos hacia el “nuevo” continente, muchos de los cuales murieron hacinados en los camarotes de las embarcaciones o presas de naufragios. Foto del autor
    Travesía es uno de las obras evocadoras de la esclavización de millones de africanos hacia el “nuevo” continente, muchos de los cuales murieron hacinados en los camarotes de las embarcaciones o presas de naufragios. Foto del autor

Libertad, montada en Cienfuegos, constituye una exposición cuyas obras dialogan con lo más acendrado de nuestra cubanía, y su valor propositivo induce a ser apreciada por colectivos estudiantiles que la están visitando en la sede provincial de la Unión de Historiadores, cerca de la bandera cubana que siempre ondea en este recinto.

Perteneciente al creador Santiago Hermez Zerquera, Libertad está compuesta de cerca de veinte materiales enfocados en el proceso de colonización español en Cuba y la esclavización de millones de africanos hacia el “nuevo” continente, muchos de los cuales murieron hacinados en los camarotes de las embarcaciones, presas de naufragios o blanco del trabajo forzoso en las plantaciones caribeñas.

El autor, dado a esa vertiente y recientemente reconocido en la sede cubana de la UNESCO en tal sentido, insiste en recordar los hechos degradantes, sangrientos y dramáticos de la esclavitud que confirman la historia humana de nuestro proceso histórico y cultural, que adquieren sentido y significado al expresarse desde las artes plásticas, para decirlo con las palabras del escritor y periodista cienfueguero Andrés García Suárez.

La exposición contribuyó a establecer momentos de aproximación al legado de José Martí de parte del historiador Lesby Domínguez Fonseca, quien instó a que los artistas cubanos continúen pronunciándose por plasmar la historia en sus obras, sean de las artes plásticas o en el cine, el teatro y otras manifestaciones.