Las humanidades responden

Las humanidades responden

Etiquetas: 
Escritores, Guantánamo, EE.UU, artistas
  • El intercambio realizado con los miembros de la UNEAC y otros intelectuales guantanameros, tuvo como eje central la presentación del volumen Guantánamo y el Imperio Estadounidense; las Humanidades Responden. Foto de la autora
    El intercambio realizado con los miembros de la UNEAC y otros intelectuales guantanameros, tuvo como eje central la presentación del volumen Guantánamo y el Imperio Estadounidense; las Humanidades Responden. Foto de la autora

Hasta la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo llegó Don E. Walicek, Investigador estadounidense y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. El intercambio realizado con los miembros de la UNEAC y otros intelectuales guantanameros, tuvo como eje central la presentación del volumen Guantánamo y el Imperio Estadounidense; las Humanidades Responden, un texto realizado por varios intelectuales e investigadores de EE.UU, Cuba y Puerto Rico.

El volumen editado por Don E. Walicek y Jessica Adams y publicado por Palgrave Macmillan, contiene doce capítulos donde convergen ensayos académicos, cuentos de ficción, poesía, entrevistas, una cronología de eventos e imágenes.

Entre los creadores cubanos que coexisten en el texto, se encuentra la narradora guantanamera  Ana Luz García Calzada con dos cuentos de ficción de su libro Hevy Rock, traducidos al inglés (“Kites” y “Breathing Room”). El poeta José Ramón Sánchez Leiva con cuatro poemas y el texto “Guantánamo en el ojo del huracán” del historiador José Sánchez Guerra. También aparecen en este volumen los artistas visuales Pedro Gutiérrez, Alexander Beatón y Genny Jarrosay a partir del análisis de sus obras realizado por la  Dra. Esther Whitfield.

El libro Guantánamo y el Imperio Estadounidense; las Humanidades Responden, presenta el texto introductorio “Encontrando Guantánamo: Libertad, paradoja y poesía” escrita por Don E. Walicek y Jessica Adams. En otro momento Guillermo Rebollo Gil examina la performance del músico Mos Def en protesta contra la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo.

Más adelante Naomi Paik discute la representación de la verdad en el documental The Road to Guantánamo (2006) y el performance en vivo Guantánamo: Honor Bound to Defend Freedom (2004). Casi concluyendo el libro Laurie Frederik describe la parte de la provincia de Guantánamo que no es la base, enfocándose en la literatura, la música y el teatro para cerrar el volumen con la poesía de José Ramón Sánchez Leiva.

Guantánamo y el Imperio Estadounidense; las Humanidades Responden ofrece miradas y aspectos importantes de académicos y artistas en los EEUU, Cuba y Puerto Rico, es un texto que al decir del propio Walicek nos devela las perspectivas de los intelectuales e investigadores acerca de la base naval estadounidense y su prisión, Guantánamo como provincia, como ciudad, como metáfora. Hasta ahora el volumen solo se ha publicado en inglés, aunque el propósito de sus creadores es su posterior traducción al español para su publicación en Cuba y otros países de América Latina.