La silenciosa voz de la palabra escrita. Rulfo: del Llano a Casa

La silenciosa voz de la palabra escrita. Rulfo: del Llano a Casa

Etiquetas: 
: Plásticos, : Escritores, Juan Rulfo
  • Esta muestra es una suma de la fotografía de Rulfo más el color de las obras mexicanas, del arte popular del 74. Fotos de la autora
    Esta muestra es una suma de la fotografía de Rulfo más el color de las obras mexicanas, del arte popular del 74. Fotos de la autora
  • Esta muestra es una suma de la fotografía de Rulfo más el color de las obras mexicanas, del arte popular del 74. Fotos de la autora
    Esta muestra es una suma de la fotografía de Rulfo más el color de las obras mexicanas, del arte popular del 74. Fotos de la autora

Volver a Casa, fue recientemente un momento de celebración. En esta ocasión, se realizó el homenaje Cien años con Juan Rulfo (1918-1986) a través de 30 collages en la sala Galich del artista Nelson Villalobos, así como con palabras de la Directora de Artes Plásticas Silvia Llanes, el agregado cultural de México en Cuba Javier Villaseñor y el escritor cubano Rito Ramón Aroche.

"Siempre he mirado a Rulfo con una vivencia oblicua. Colecciono ediciones de Pedro Páramo, pero prefiero la edición cubana del 68. Lo visualizo en blanco y negro, sólo logro verlo en colores cuando Rulfo escribe refiriéndose a Juan Preciado y su madre Dolores: Mi madre me dios sus ojos para que mire a través de ellos".

Esta muestra es una suma de la fotografía de Rulfo más el color de las obras mexicanas, del arte popular del 74. Son los collages, entonces, el resultado de los recortes de arte popular sobre las fotos del libro que una vez su amigo Javier Villaseñor le prestara. Confiesa Villalobos que existen otros 15 collages realizados sobre obras de Picasso, pero estos no fueron expuestos ahora por razones obvias.

Juan Rulfo, algunas páginas, llevó por título la intervención de Rito Ramón Aroche. Aroche señaló como características vitales de la prosa de Rulfo su frescura, carácter y la economía de medios. Hizo referencia a los paralelismos con la literatura nacional y lo que lo une a la literatura latinoamericana y apeló a los espacios comunes entre la escritura de Rulfo y Cortázar. Culminó afirmando que aunque en vida a Rulfo se le pidió que escribiera más, sus quince cuentos reunidos en El llano en llamas y su novela, son suficientes para tener una idea clara de la dimensión de prosa.

El encuentro fue cerrado con las palabras del agregado cultural, quien leyó un poema de José Emilio Pacheco que aludía a la poesía que encierra la fotografía. Hizo pública Villaseñor su admiración por la obra de Nelson Villalobos, a quien calificó de "un poeta que pinta, que renueva la realidad". Los collages permanecerán en la sala durante un mes.