La cultura y el arte hasta las montañas

La cultura y el arte hasta las montañas

Etiquetas: 
Granma, Cultura, comunidades
  • Grupos músico-danzarios de Guisa. Foto tomada de La Demajagua
    Grupos músico-danzarios de Guisa. Foto tomada de La Demajagua

Cantos y bailes que denotan alegría, desde los más tradicionales hasta los más modernos géneros se escuchan entrelazados en las montañas que circundan al poblado de Guisa, cabecera del municipio que responde a igual nombre en la provincia de Granma, donde se desarrolla la Jornada de la cultura comunitaria hasta el 30 de noviembre próximo.

Vinculada al suceso más trascendental de la historia en el territorio montañoso, la fiesta del arte, la literatura y las otras manifestaciones culturales como la culinaria y el cuidado de los animales de carga, tiene lugar por los días en que se celebra el aniversario 60 de la Batalla de Guisa, importante victoria estratégica del Ejército Rebelde frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

La cuadragésimo segunda edición de la festividad también  dedica sus jornadas a la historiadora Lourdes Ferrera, por sus aportes a la cultura de ese territorio.

En concursos de poesías, pintura y canciones también se le rinde homenaje a Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe del Ejército Libertador  a dos años de su deceso. Líder cubano  impulsor principal de la educación del pueblo, primera batalla para sostener la cultura cubana, la lucha contra la ignorancia.

La salvaguarda del patrimonio inmaterial de la serranía cubana, pretende el festejo, en especial la de la provincia de Granma, sesgada por la geografía y las costumbres que hacen la identidad de la región, al que se acercan historiadores, bibliotecarios, periodistas, pedagogos y estudiosos de los fenómenos culturales junto a los artistas y creadores.

Consolidar y legitimar las auténticas manifestaciones artísticas como la música campesina y de órgano, está entre las prioridades del programa de la jornada que no excluye a grupos de edades ni manifestaciones artísticas.

Espectáculos variados realizados desde los diferentes consejos populares, exposiciones, concurso literario y pictórico así como espacios de reflexión y debate forman parte del programa al que se suma el encuentro de bibliotecarios del Plan Turquinoy el evento de historiadores  serranos.

La festividad de la cultura guisera está considerada la más antigua de sus iguales en el archipiélago y la de mayor popularidad y arraigo de cuantas se desarrollan en las zonas serranas de oriente.