JOJAZZ, una apuesta por el joven jazz cubano

JOJAZZ, una apuesta por el joven jazz cubano

Etiquetas: 
Músicos, jazz cubano, JoJazz, Brenda Besada
  • El Concurso Internacional JOJAZZ 2015 llega a su décimo octava edición.
    El Concurso Internacional JOJAZZ 2015 llega a su décimo octava edición.

Aun cuando en la Isla carecemos de una cátedra para el estudio del jazz, varios son los certámenes que valoran el virtuosismo interpretativo de nuestros músicos. Los jóvenes talentos tienen su momento para brillar: el Concurso Internacional JOJAZZ 2015 llega a su décimo octava edición.

Dedicado a los jóvenes Maestros del jazz cubano, las jornadas de competencia y de concierto tendrán lugar en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Bretch; mientras que las habituales jam session se mantienen en los Jardines del teatro Mella, a las 6:00 p.m.

Más de veinte concursantes en las modalidades de composición e interpretación se han inscrito para esta edición que promete subir el listón, si tomamos en cuenta los miembros del jurado al que deberán impresionar. Nombres excelsos como Juan Piñera, César López, Joaquín Betancourt, Julito Padrón, Alexis Bosch y otros más jóvenes pero igualmente reconocidos por obra como Kervin Barreto, Alejandro Falcón y otros.

Desde el 19 y hasta el 22 de noviembre, los participantes, en su mayoría estudiantes de los conservatorios y escuelas de arte de Cuba, pero fundamentalmente de la capital y de provincias como Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, compartirán sesiones con alumnos de Estados Unidos, invitados al evento.

Entre las novedades del concurso se encuentra el aporte de la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical, institución que ofrece a los concursantes la inscripción de sus obras, además de un premio en metálico (3 mil CUP para el primer lugar en Composición, 2 mil para el segundo puesto y mil para el tercero). A los ganadores de cada categoría se les grabará un demo promocional en los estudios Abdala con las obras triunfadoras.

La gala inaugural incluirá las interpretaciones de Héctor Quintana (2do premio del Festival de Montreux, 2015) y su grupo, Emilio Matiní y Roberto Carcassés y su trío Salvaje. Para la clausura se presentarán los jóvenes premiados y Maracujazz, primer premio en 2014.

Las actividades colaterales se concentrarán el sábado, primero en el club La Zorra y el Cuervo durante el programa en vivo A buena Hora (2:00pm, por Radio Taino) con Alejandro Falcón y sus invitados; y después, a las 7:00 pm en la sala El Ciervo Encantado con Denys Carbó y su Jazz en Trance.

En palabras de la musicóloga Brenda Besada, miembro del Comité Organizador del JOJAZZ, “cada muchacho que se presenta, aunque venga del conservatorio, trae una preparación autodidacta y eso agranda el valor de esos jóvenes”. Cada uno de ellos ya es una promesa para el joven jazz cubano, en ascenso hace mucho tiempo.