Ítaca reúne a poetas en Mayabeque

Ítaca reúne a poetas en Mayabeque

Etiquetas: 
: Escritores, Mayabeque, editoriales
  • El evento fue organizado por la Asociación Hermanos Saíz del territorio. Cortesía de AHS Mayabeque
    El evento fue organizado por la Asociación Hermanos Saíz del territorio. Cortesía de AHS Mayabeque

 

Autores de procedentes de diez provincias del país se reunieron durante la Jornada de Poesía Ítaca que concluyó este domingo en la capital de Mayabeque San José de las Lajas.

El evento fue organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ARTEX y la Dirección Provincial de Cultura. Tuvo como escenarios la Casa del Joven Creador, la Sede de la Sociedad Cultural José Martí, la Galería de Arte Provincial y el Parque Camilo Cienfuegos.

A la cita acudieron varias editoriales del país como Ediciones Áncoras de la Isla de la Juventud; Reina del Mar, de Cienfuegos; Ediciones La Luz de Holguín, Sed de Belleza de Villa Clara y Montecallado del territorio sede. La obra de los poetas participantes se promovió mediante la lectura de sus textos, coloquios y talleres. También se presentaron revistas de la AHS como La Gaveta, Confluencias y Zona Franca.

Complementaron la cartelera espacios nocturnos dedicados a la trova y otros géneros musicales con las actuaciones de los grupos Enfusión y Ramuf On así como los cantautores Noslen Porrúa, Frank Michel, Oscar Sánchez, Fredy Lafita, Carlo Fidel y Jorgito Kamankola.

Dianelys Quiñones, vicepresidenta de la AHS en Mayabeque señaló que para una provincia joven como esta, es importante tener un momento que aglutine el arte joven. “Sobre todo porque nos visualiza en el contexto literario nacional y no da la oportunidad de presentar lo que estamos haciendo a personas de todo el país”.

Reinaldo Zaldívar poeta invitado de la provincia de Holguín afirmó que gracias a este encuentro puede conocer la obra de otros escritores que no conocen, escucharlos leer y obtener sus textos en formato digital

La Jornada de Poesía Itaca de Mayabeque estuvo dedicado al Poeta bejucaleño Eduardo Alonso Venereo, a quien se recordó en un panel donde también se evocó la memoria de otros autores de su época como Paco My Friends y el Chaca. Sus versos y anécdotas fueron traídos a los jóvenes participantes por sus amigos Andrea García Molina, Mariza Garro y José Manuel Mederos Sigler.