Ganadores del Premio Literario José Jacinto Milanés

Ganadores del Premio Literario José Jacinto Milanés

Rubiel González Labarta (Holguín, 1988) y Llamil Ruiz González (Morón, 1974), en los géneros de poesía (para adultos) y teatro para niños respectivamente, fueron los ganadores del Premio Literario José Jacinto Milanés, certamen nacional convocado cada año por el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

González Labarta había concursado con el libro La humana arquitectura, que, según el acta del jurado, sobresale «por la armonía del conjunto, la sobriedad y limpieza de una escritura pautada dentro de los amplios registros de la prosa poética».

El jurado, integrado por Ronel González, Agustín Serrano y Derbys Domínguez, valoró asimismo en este cuaderno «las resonancias de lo universal sutilmente tamizado e integrado al discurso, a partir de apoyaturas en los sondeos de Gastón Bachelard en la Poética del Espacio y explícitos guiños a la Historia del arte, sin estridencias ni pirotécnicas».

Por su parte, Llamil Ruiz González resultó galardonado por una «pieza hermosa que resalta valores éticos y humanos»: En busca del sueño perdido, teatro en verso, con una «métrica tan lograda» que «aporta el ritmo preciso para crear una atmosfera sugestiva», según el jurado de este género que integraron Josefa Quintana, Dania Rodríguez y Carmen Sotolongo.

En su dictamen hicieron énfasis también en el acertado «empleo de la intertextualidad —que va definiendo la estructura dramática— con los cuentos infantiles clásicos de los más conocidos».

Los resultados se dieron a conocer en el cierre de la tradicional jornada artístico-literaria organizada por la Uneac matancera en torno a este certamen, con el que se le rinde homenaje a José Jacinto Milanés, emblemático poeta romántico del siglo XIX.

Como parte de su programa, desarrollado entre el 12 y el 13 de noviembre, se llevó a cabo la mesa de opinión «La luz, bróder, la luz», dedicada al significativo intelectual cubano Sigfredo Ariel, fallecido recientemente, quien sostuvo hermosos vínculos con Matanzas. En este espacio, que tuvo como escenario la casona de Ediciones Vigía, intervinieron Alfredo Zaldívar, Israel Domínguez y Derbys Domínguez.

También en Vigía, como parte de la jornada del Milanés, se presentaron la plaquette: ‘you’re a nigger, aint you?, del poeta jovellanense Eliseo Abreu, impresa por Ediciones Matanzas, y la colección de poesía Arco tenso, de Selvi Editorial, que de un golpe ha puesto a circular cuadernos de diez autores cubanos, de los cuales se pudo contar con la asistencia de Caridad Atencio, Reyna Esperanza Cruz, Roberto Manzano y Jesús Lozada, quienes leyeron algunos de sus textos.

Daneris Fernández, presidente de la filial de Escritores de la Uneac yumurina, dijo que «lamentablemente, por las circunstancias de la situación epidemiológicas que ha vivido el país, no se pudieron presentar, como es habitual, los libros ganadores del certamen en el año anterior, pero deben estar listos en fecha muy próxima, en tanto estos de ahora esperemos podamos compartirlos sin problemas en el Milanés venidero, con la colaboración de la prestigiosa Ediciones Matanzas».

Ya casi al cierre de la jornada en torno a este certamen, se realizó una lectura poética en la que participaron, entre otros, Israel Domínguez, Alfredo Zaldívar, Loreley Rebull, Marilín Roque, Hugo Hodelín, Derbys Domínguez y el propio Daneris Fernández.