Feria de las flores, apostar por la cultura de la comunidad

Feria de las flores, apostar por la cultura de la comunidad

Etiquetas: 
Bayamo, Flores, Cultura Popular Tradicional
  • La Feria de las flores del barrio San Juan en Bayamo, apuesta por el sostenimiento de una celebración tradicional. Foto del autor
    La Feria de las flores del barrio San Juan en Bayamo, apuesta por el sostenimiento de una celebración tradicional. Foto del autor

La Feria de las flores del barrio San Juan en Bayamo, apuesta por el sostenimiento de una celebración tradicional, que surgió en la década de 1940 y fue rescatada por las autoridades culturales del municipio hace 23 años.

Amparadas inicialmente en el esfuerzo comunitario por mostrar las tradiciones culturales y artísticas de un barrio, el más antiguo de la urbe oriental, se ha convertido en una suerte de celebración más abarcadora, que identifica a la ciudad y convoca a los habitantes más allá de la demarcación donde se realiza.

En el centro de la cita, la elección de la Reina de las flores y sus damas, evento que cada año atrae decenas de jovencitas entre 15 y 22 años que frente a un jurado exigente demuestran además de belleza, conocimientos de cultura, historia y, sobre todo, educación.

Nombres de flores: Rosa, Begonia, Margarita, Violeta, Azucena, Galán de Noche, Siempre Viva, identifican a las concursantes, que resultan el plato fuerte de la atracción nocturna, acompañadas de la música en vivo por agrupaciones de pequeño formato en la que no se ausentan los mariachis y los charros.

La Feria de las flores pretende atraer con elementos que en el  pasado resultaron de gran popularidad, como la expo venta de dulces y platos de la cocina local, a lo que se suma la participación de juegos deportivos, expo venta de productos tradicionales como artesanía, lencería, vinos, frutas y flores que constituyen el principal agasajo para las madres, a quienes se dedica la celebración cada año.