Exposición dedicada a José Martí en la UNEAC matancera

Exposición dedicada a José Martí en la UNEAC matancera

Etiquetas: 
Plásticos, Matanzas, Martí
  • De formación autodidacta, nacido en Colón en 1974, Armando Marcos Suárez es dibujante, caricaturista e ilustrador. Foto del autor
    De formación autodidacta, nacido en Colón en 1974, Armando Marcos Suárez es dibujante, caricaturista e ilustrador. Foto del autor

En ocasión de conmemorarse el aniversario 123 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional en Dos Ríos, fue inaugurada la exposición Martí tan siempre, del artista Armando Marcos Suárez, en la galería Esteban Chartrand, del Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas.

En la muestra, que estará abierta hasta mediados del próximo mes, se reúne medio centenar de caricaturas plasmadas sobre cartulina y papel, con el empleo del óleo, el acrílico y el collage.

Con el afán de ubicar la figura de Martí en nuestro tiempo, en estas obras es vinculada la imagen de nuestro Héroe Nacional con elementos simbólicos que han incidido en la existencia de varias generaciones de cubanos.

“Es así como nos encontramos con un Martí con uniforme de pelotero, en la lomita, dispuesto a lanzar; un Martí-Elpidio Valdés; un Martí brotando entre las páginas de un periódico cubano o haciendo con los dedos la ‘V’ de Victoria”, comenta el artista.

Armando Marcos añade que el título de la exposición, Martí tan siempre, lo tomó de un verso que forma parte de un libro de poesía infantil escrito a la vez que preparaba estas caricaturas; un libro que, dedicado también al patriota cubano, y aún inédito, se llama Un misterio infinito e incluye décimas, ovillejos, cuartetas...

La exposición Martí tan siempre ha derivado de un proyecto emprendido por el artista, que lo ha llevado a concebir más de cien caricaturas dedicadas a profundizar en el legado de nuestro Héroe Nacional. Muestras vinculadas con este proyecto ya habían sido exhibidas en espacios de los municipios de Colón, Cárdenas, Jovellanos y Jagüey Grande, así como en el Palacio de los Torcedores, en La Habana.

De formación autodidacta, nacido en Colón en 1974, Armando Marcos Suárez es dibujante, caricaturista e ilustrador. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en galerías y otras instituciones culturales de varias provincias cubanas. Pertenece al proyecto artístico-socio-cultural “Colón y Arte” y al colectivo de artistas de la Plástica “Carlos Enríquez”. Es también conocido como autor de literatura para niños y jóvenes.