Encuentro de Arrieros

Encuentro de Arrieros

Etiquetas: 
Sierra Maestra, Granma, Buey Arriba, patrimonio cultural inmaterial
  • Grupo de Teatro Andante en La Ronda de los Cuenteros la noche de los aparecidos del Encuentro de Arrieros y fabulaciones serranas. Foto del autora
    Grupo de Teatro Andante en La Ronda de los Cuenteros la noche de los aparecidos del Encuentro de Arrieros y fabulaciones serranas. Foto del autora

El Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas en su edición XVII reunió, del 21 al 24 de junio, a una veintena de investigadores del archipiélago en el municipio Buey Arriba de la provincia Granma, en defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación que atesora la serranía, en particular del oriente de la isla.

Competencias y demostraciones de habilidades arrieriles de participantes procedentes de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo animaron las jornadas, además de la visita al Taller Turquino donde se fabrican los accesorios que emplean los arrieros para ensillar, cargar y guiar al arria de mulos.

Las arrias son usadas en las montañas, particularmente las de oriente para el acarreo de mercancías desde y hacia las poblaciones intrincadas, en distintas épocas históricas los arrieros se relacionaron con los revolucionarios y apoyaron la lucha insurreccional y al campesinado injustamente tratado por los gobiernos.

El Museo de La Otilia es una de las sedes del evento, donde el Che Guevara tuviera su puesto de mando entre marzo y abril de 1958 y desde allí dirigió importantes combates con el apoyo de arrieros que aún viven y participan para contar la historia de primera mano.

La Noche de los aparecidos, es otra de las actividades dedicadas a la preservación del patrimonio inmaterial cultural,  una suerte de reunión que los lugareños regalan a los participantes al evento venidos desde varias provincias del archipiélago y municipios de Granma. Historias de aparecidos, luces, fantasmas, movimientos inexplicables de personas y objetos en el campo abundan en las noches campesinas, algunas convertidas en leyendas como la de La Luz de Yara.

El  Grupo de Teatro Callejero Andante dirigido por el profesor Juan González Fiffe miembro de la Uneac,  deleitó a los presentes con La ronda de los cuenteros. Dramatizaciones de fábulas, leyendas y mitos. Antes, mencionaron  anécdotas que han trascendido en el tiempo. Campesinos levitados por una fuerza invisible al cortar un árbol, sombras blancas en los caminos, escobas que se mueven solas y muchas otras historias, que hicieron reír a los participantes.

Estas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región, al que están llamados a cuidar y proteger los campesinos e investigadores de la cultura. Por tal razón más de una veintena de ponencias se dedican, entre otros temas al rescate de tradiciones serranas, al papel del campesino en el movimiento de liberación nacional, las tradiciones arrieriles y  el desarrollo mular.

Cabalgatas y demostraciones de las habilidades de los arrieros, visita al sitio histórico de  San Juan de Buenavista, donde quedan las ruinas de la hacienda cafetalera de Francisco Vicente Aguilera,  exposiciones de objetos que pertenecieran a la arriera y patriota Trinidad Liens Espinosa y los rituales del café en el Museo Municipal, son las algunas de las actividades del Encuentro de Arrieros que concluye hoy 24 de junio, signado como de San Juan en el  calendario católico donde se realiza  el  tradicional baño masivo en el río al amanecer para espantar lo malo.