El regreso de Blanca Rosa Blanco

El regreso de Blanca Rosa Blanco

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine cubano, presentación
  • Presentación holguinera del filme El regreso, de Blanca Rosa Blanco. Foto Adrián Aguilera
    Presentación holguinera del filme El regreso, de Blanca Rosa Blanco. Foto Adrián Aguilera
  • Presentación holguinera del filme El regreso, de Blanca Rosa Blanco. Foto Adrián Aguilera
    Presentación holguinera del filme El regreso, de Blanca Rosa Blanco. Foto Adrián Aguilera

“Lo más difícil fue lanzarnos, teníamos una primera idea, muchas ilusiones y entusiasmo”, aseguró la actriz y directora Blanca Rosa Blanco en un intercambio con artistas y la prensa en la sede de la UNEAC holguinera después de la presentación de su ópera prima, El regreso, en el Teatro Eddy Suñol, como parte de la XXXVII Semana de la Cultura.

“Todo eso surgió después de mi partida del programa Tras la huella, que dejó muchos espacios vacíos. A mí me encantaría hacer una película policíaca, pensé, y el Ministerio de Cultura me apoyó”, subraya Blanca Rosa, actriz por más de 28 años en el teatro, el cine y la televisión.

“Había dirigido pequeñas cosas en el ISA como profesora, sobre todo teatro, pero los audiovisuales eran una novedad. Siempre fue un reto. Casi todos somos nuevos en el proyecto: el director de fotografía, el editor, el músico... Queríamos un grupo de personas jóvenes, o no tan jóvenes, que quisieran correr el riesgo y no tenerle miedo”, añadió.

Junto a Alberto Luberta, coguionista del filme, Blanca Rosa decidió llevar al cine una historia que se sustenta en el género policíaco, de la que pudiera pensarse es extensión del personaje de la Mayor Mónica, en la popular serie televisiva Tras la huella. Pero los “soportes” son diferentes: el cine y la televisión, aunque comparten códigos, sediferencian sustancialmente en la misma estructura en que estos códigos se generan.

Con la propia Blanca Rosa en el papel protagónico del filme, El regreso reúne tras las cámaras a reconocidos actores como Verónica Lyn, Jorge Martínez, Osvaldo Doimeadiós, Rafael Lahera, Yadier Fernández, Yazmín Gómez, Carlos Enrique Almirante y Yaité Ruiz.

El rodaje de El Regreso duró siete semanas, asegura Blanca Rosa, catorce días en Matanzas y el resto en La Habana. “Queríamos hacer una película que no tuviera un concepto de la ciudad de La Habana, locaciones que se han saturado mucho. Matanzas no dio esa posibilidad de construir un escenario de ficción”, añade la actriz de filmes como Kleines Tropikana, Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco y Habanastation.

“El poder estar detrás, estar delante, de tener al actor con un plano y mirarlo a los ojos, y saber si en ese momento estaba bien o mal,saber la inconformidad, la repetición, fue muy agotador, pero a la vez satisfactorio”, añadió Blanca Rosa, quien fue reconocidapor el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Centro Provincial del Cine.

El Regreso ha tenido buena acogida por el público. Su estreno oficial en la 40 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado el pasado diciembre, abarrotó varias salas. “Lo más importante es, que hasta hoy, las personas se mantienen en la sala y ven la película hasta el final, y si eso sucede, ya hay una parte de nosotros que está bastante contenta. Estás hablando con alguien que lo que más le gusta es trabajar, esa es mi prioridad. No sé cuándo volveré a ser otra película, por eso quieres hacerlo todo, quieres tener a los mejores actores, tener los mejor planos, la mejor luz... Todo eso pasa la primera vez. He aprendido mucho en el proceso y seguiré aprendiendo”.

Además de reunirse con artistas, periodistas y el público en la sede de la UNEAC holguinera después de la proyección del filme El regreso, Blanca Rosa Blanco compartió con estudiantes de la Filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en la provincia.