Descifrar el mundo en versos

22 Festival Internacional de Poesía de La Habana

Descifrar el mundo en versos

Etiquetas: 
poesía, Festival de Poesía de La Habana, Festival de Poesía de La Habana 2018
  • Dedicado a la poesía oral y popular, el encuentro acogió a más de 130 bardos de diversas naciones. Imagen cartel del festival
    Dedicado a la poesía oral y popular, el encuentro acogió a más de 130 bardos de diversas naciones. Imagen cartel del festival

Di mi promesa el mundo
y el mundo me siguió hasta aquí
Rita Dove

Durante una semana los versos reinaron en la capital con el 22 Festival Internacional de Poesíade La Habana, evento que culminó este domingo con la certeza de inculcar en las nuevas generaciones el deseo de acercarse al mundo donde reina la lírica, la inspiración y el silencio.

Los participantes de la cita sostuvieron un intenso programa de extensión comunitaria en escuelas de enseñanza primaria y secundaria de diferentes municipios de la ciudad; iniciativa que debiera realizarse con mayor frecuencia si se tiene en cuenta que este hábito ha perdido hegemonía con el tiempo. Ellos y la futura Cuba lo agradecerán.

Dedicado a la poesía oral y popular, el encuentro acogió a más de 130 bardos de diversas naciones, quienes revelaron, desde sus creaciones, las luces y sombras de su escritura. En paneles, lecturas y foros literarios mostraron ese halo de emociones humanas que encuentra su fin último en un lector voraz en busca de una escritura que lo supere. Y es precisamente la intención del Festival, crecer desde el conocimiento… un acto con mucho de osadía.

Por primera vez se reunieron en una mesa los principales dirigentes de las instituciones y grupos de la décima en Cuba para debatir sobre los derroteros de la estrofa nacional. A esta acción se le sumó un panel en homenaje a los cien años de la primera edición de Los heraldos Negros, poemario de César Vallejo (concebido entre 1915 y 1918, publicado en 1919), donde estuvieron presentes los poetas Roberto Fernández Retamar y Rita Dove, quien obtuvo el Premio Pulitzer en 1987 por su libro Thomas and Beulah, además de Fred Viebahn, Arthuer R Flowers, Elizabeth L. Hodges, entre otros reconocidos bardos.

En 1918 Vallejo era un escritor en transición sobre las formas discursivas y su visión del mundo. No es de extrañar entonces que Los heraldos…resultara un libro de experimentación de estilos literarios. Quien se adentre en sus páginas puede sentir la esencia del hombre andino, desentrañarlo, respirar esa cultura viva que muestra el título.

Entre los momentos de mayor trascendencia estuvo la entrega del Premio Rafael Alberti al poeta, ensayista, crítico y profesor Virgilio López Lemus por su fructífera trayectoria profesional.

Los proyectos de oralitura, el panel por el aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara, el Laboratorio Internacional de Escrituras, el foro En Defensa de la Poesía Popular, y la Fiesta de la Oralidad en la Casa de la Décima en Güines, entre otras actividades, constituyeron momentos de gran importancia que demostraron la buena salud de este género a nivel internacional.

Se despide por esta ocasión el Festival para volver dentro de dos años con aires nuevos de poesía.