Culmina Taller Nacional de Intercambio de Experiencias. De fiesta el trabajo cultural comunitario en el país

Culmina Taller Nacional de Intercambio de Experiencias. De fiesta el trabajo cultural comunitario en el país

Etiquetas: 
Cultura Comunitaria, Guantánamo
  • Taller Nacional de Intercambio de Experiencias. Foto tomada de La Demajagua
    Taller Nacional de Intercambio de Experiencias. Foto tomada de La Demajagua

Durante años, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), junto a la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC y el Centro Nacional de Casas de Cultura han ido desarrollando un amplio trabajo, para potenciar y fortalecer el Trabajo Cultural Comunitario en todas las provincias del país. 

La formación de actores y gestores a partir de los Cursos de Gestión de Proyectos u otras temáticas, que de forma continua se han ido desarrollando a lo largo de todo el archipiélago cubano, así como los acompañamientos realizados por las especialista de las oficinas provinciales de la UNEAC en cada territorio, han contribuido en gran medida a fortalecer el trabajo en las comunidades y por otro lado al surgimiento de proyectos e iniciativas que enaltecen el Trabajo Cultural Comunitario en Cuba.

Como parte de todo este trabajo, cada dos años realizan de conjunto estas instituciones el Taller Nacional de Intercambio de Experiencias o el bien llamado por todos el Concurso Nacional, que estimula y premia la labor de los proyectos socioculturales surgidos en las comunidades cubanas. La región oriental sostiene desde varios años un intenso trabajo, que ha traído como resultado la presencia de varios de sus proyectos en este concurso y por supuesto hemos contado con la satisfacción de poseer varios premios Relevantes y Destacados, categorías otorgadas por un jurado que en cada edición no solo revisa los documentos de proyectos sino que además, los visita en su comunidad.

La provincia Guantánamo ha aportado con sus proyectos a estos premios, solo citar el Relevante obtenido por el Proyecto Sociocultural El patio de Adela y el Caberchelo.com o el Destacado conquistado por Galería Andante en 2016. Estos resultados no solo han demostrado cuánto se trabaja desde el CIERIC, la UNEAC y los Centros Provinciales de Casa de Cultura, sino que además han sido el motor impulsor para que surjan nuevos proyectos y con ello crezca el Trabajo Cultural Comunitario en la provincia y en el país.

Este 2018 el Taller Nacional de Intercambio de Experiencias convocó a la XIX Edición del Concurso Nacional “Las experiencias comunitarias y su contribución al proceso de actualización del modelo económico y social de la nación”. Guantánamo contó con tres proyectos entre las once experiencias finalistas, “Changuiceros unidos por una sonrisa” del municipio El Salvador, Arcoíris del municipio Maisí y Arte Flor del municipio Yateras.

Las experiencias guantanameras finalistas en el concurso han sostenido un arduo trabajo en sus comunidades, por un lado, “Changuiceros unidos por una sonrisa”  ha potenciado la dinamización sociocultural de las comunidades del municipio El Salvador a partir de la revitalización de sus tradiciones, con énfasis en el changüí  por el gran número de changuiceros existentes en ellas, que cultivan este género. “Changuiseros unidos por una sonrisa ha logrado  potenciar valores sociales mediante acciones de lucha contra la no violencia hacia las mujeres y las niñas, ha implementado acciones socioculturales aprovechando las potencialidades de la comunidad y desarrollado capacidades en niños y jóvenes salvadoreños para la revitalización del Changüí como género autóctono.

Arcoíris llegó a este Concurso Nacional  con un fuerte trabajo sostenido por 22 años en el trabajo cultural comunitario. El proyecto, que acciona en la comunidad de Chafarinas del municipio Maisí se propuso desde su surgimiento dinamizar la vida sociocultural de esta comunidad, teniendo en cuenta la participación de los diferentes grupos etáreos y satisfacer sus necesidades de carácter espiritual, o sea de creación, afecto, participación, entendimiento, recreación, protección y de identidad.  

Todo este trabajo lo han realizado sin perder de vista la salvaguarda de los valores culturales de Chafarinas, profundizando en la preservación de sus raíces, tradiciones y el fomento de valores éticos, en los niños y niñas a través de la creación artística y el desarrollo de actividades culturales. Por otro lado el proyecto ha conseguido rescatar los bailes tradicionales y autóctonos de la comunidad como la puntillita, la cañandonga, al mismo tiempo prácticas culturales como el tostado del café y la confección de platos tradicionales con ingredientes cultivados en el municipio Maisí.

Entre los tres finalistas contamos además con el Proyecto Arte Flor del municipio Yateras, una propuesta creada para contribuir a la satisfacción de necesidades de mujeres y jóvenes de la comunidad Monte Verde de este municipio a partir de las opciones que brinda la floricultura, la artesanía y el cultivo del berro para el bienestar humano.

El proyecto que tiene sus antecedentes en la experiencia “El amor toca tu puerta”, aprovecha las potencialidades culturales endógenas de esa comunidad, con responsabilidad social y ambiental, potenciando los elementos identitarios locales, logrando  generar ingresos económicos y empleos para el bienestar de esta comunidad rural y montañosa del municipio Yateras.

El Concurso Nacional, realizado entre el 5 y el 7 de junio de este 2018,  y dedicado al 40 aniversario del Sistema de Casas de Cultura, trajo muchas alegrías y satisfacciones para la región oriental del país, la provincia Guantánamo, pero sobre todo para estos tres proyectos socioculturales: “Changuiseros unidos por una sonrisa”, Arcoíris y Arte Flor.

Para regocijo de todas y todos los que de una forma u otra estamos vinculados al Trabajo cultural comunitario, desde la UNEAC, el CIERIC y el CNCC y luego de todo el proceso desarrollado en el Concurso, incluyendo las visitas a los proyectos en sus comunidades, celebramos con alegría los resultados obtenidos por estos tres proyectos guantanameros.

“Changuiseros unidos por una sonrisa” del municipio el Salvador y  Arcoíris de la comunidad Chafarinas en Maisí, junto a Raíces de San José de Las Tunas, se alzaron con la condición de destacados y el proyecto Arte Flor de la comunidad Monte Verde, en Yateras, con la condición de Relevante, máximo galardón otorgado por estas instituciones, al trabajo cultural comunitario en el país.

Consciente de que queda mucho trabajo por hacer, feliz de formar parte de esta gran familia que representan las Oficinas de Trabajo Comunitario de la UNEAC junto al CIERIC y convencida de que las condiciones de destacados y relevantes también las merecen todos los proyecto finalistas y más aún todos y todas los que a lo largo y ancho del país apuestan por dinamizar las comunidades, partiendo de sus propias potencialidades.

Culmina otra edición del Concurso que de conjunto el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC y el Centro Nacional de Casas de Cultura preparan con ahínco cada dos años. Culmina otra etapa de trabajo intenso que da inicio a un nuevo camino, dónde trabajar más junto a las comunidades, sus proyectos y sus gentes, será la premisa de este ejercito de hombres y mujeres que apuestan en cada jornada por el trabajo cultural comunitario, por construir para todas y todos, un mundo con sonrisas.