Cubana Karla Suárez ganadora Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019.

Literatura

Cubana Karla Suárez ganadora Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019.

  • La cubana Karla Suárez ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019
    La cubana Karla Suárez ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019. Foto: Prensa Latina

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019 en su XVIII Edición, le fue otorgado a la cubana Karla Suárez por su obra Un pañuelo, “por la excelencia de la urdimbre narrativa y del singular tratamiento de un conflicto humano, al parecer insoluble, que enfrenta a sus personajes”.

En actividad efectuada este lunes en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz, un prestigioso jurado –integrado por los escritores Roberto Ferro, de Argentina, y los cubanos Julio Travieso y Alberto Marrero--, dio a conocer dicho otorgamiento al que se le sumaron una Primera Mención a La fecha, de Federico Bianchini, de Argentina, “por la lograda estructura de la trama y el hábil manejo de la voz narrativa”; además de Menciones a Hambre, de Daniel Averanga Montiel, de Bolivia; Los niños diferentes, de Yumer Riquenes de Cuba, y a Il ballo del mattone, de María Marta Ochoa, de Argentina.

El doctor en Letras Roberto Ferro, escritor y crítico argentino, expresó en sentidas palabras de agradecimiento que: “(…) El nombre de este Premio bien plantea una acción bien decisiva al estar dedicada a uno de los más grandes cuentistas del pasado siglo, de lo cual no tengo duda alguna”.

El también profesor de la Universidad de Buenos Aires, reflexionó seguidamente que a partir del primer momento de pasar a revisar las obras a concursar, “el nombre del Premio plantea una tarea bien decisiva, pues Julio Cortázar, sin lugar a dudas, estaría entre los primeros cuentistas del pasado siglo (…) La tradición del cuento latinoamericano, de su prestigio en el ámbito de la Cultura de este continente, siempre tendrá que incluir a Cortázar”.

Subrayó que en el caso de los miembros que, en esta oportunidad, conformaron el jurado del concurso “nunca existieron apenas debates, por razones simples: el nivel y la calidad de los cuentos nos evitó discusiones (…) Asimismo, lo que me pasó en estos días en La Habana es, sencillamente, que los cubanos saben recibir. Esto para mí ha sido una experiencia indeleble”.

Finalmente el escritor cubano, Miguel Barnet, amigo personal de Cortázar, rememoró:

“Es para todos un gran regocijo que este certamen ya haya arribado a sus 18 años de creado, un homenaje al inolvidable escritor argentino Julio Cortázar, a la literatura maravillosa y de ficción de ese país sudamericano, al igual que a una mujer excepcional, Ugné Karvelis –compañera de Cortázar y creadora de este premio--, quien contribuyó a dar a conocer al mundo, a partir de un numeroso grupo de autores latinoamericanos -- hoy clásicos de nuestras letras–, una comprensión  mejor del proceso humanista de la Revolución cubana”.

El Premio Cortázar está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación Alia.

Al acto de premiación asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano; Luis Morlote, presidente de la UNEAC, y Miguel Barnet, presidente de honor de esa organización, además de varios premios nacionales de Literatura, y de Javier Figueroa, embajador de la República de la Argentina, en La Habana.