Cuba estará representada en el I Encuentro Virtual de Boleros César Portillo de la Luz

Cuba estará representada en el I Encuentro Virtual de Boleros César Portillo de la Luz

Cuba, junto a otros ocho países de la región, estará representada en el I Encuentro Virtual Latinoamericano de Boleros César Portillo de la Luz, el cual se realizará desde la República Bolivariana de Venezuela a través de los canales de YouTube (Solo Fílin) e Instagram (@solofilin).

El evento, organizado en homenaje al prestigioso guitarrista y compositor cubano (La Habana, 31 de octubre de 1922 - 4 de mayo de 2013)​ se efectuará entre el 27 y el 31 de octubre próximos auspiciado por La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores (Avinpro), la Productora Sólo Filin, el Gabinete del Ministerio para la Cultura en el estado de Carabobo y la Emisora Intensa 91.9 FM.

La nómina de figuras seleccionadas asciende a 16 reconocidas voces de Panamá, Colombia, Argentina, México, Nicaragua, Chile, Colombia, Venezuela y Cuba, esta última con los jóvenes intérpretes Nayu Méndez y Claudio Rodríguez, quienes se unirán a este proyecto que tiene como objetivo reunir a acreditados cantantes sudamericanos de Boleros, género romántico por excelencia, y brindarle al público un espacio para disfrutar de su talento desde la intimidad de los hogares.

Claudio estará online con el tema No te aferres a mi amor, de la autoría de Germán Nogueira, pieza que recientemente fue incluida en el álbum Soñar una misma verdad, Canciones de Germán Nogueira, producido por Bis Music; difundida en la radio y la televisión nacionales, en los que estuvo en varias listas de éxitos; mientras que el brillante timbre de Nayu Méndez se destacará con el clásico bolero Llorar por dentro, del mexicano Arturo Castro.

Jesús Colmenares, presidente de Avinpro, afirmó que «esta iniciativa musical está ligada a la necesidad de abrir espacios para conocernos, reconocernos y encontrarnos en momentos en que a nivel mundial la pandemia de la Covid-19 nos ha obligado a quedarnos en casa, y en esa perspectiva, comenzar a reinventarnos para mantener viva la llama de la creatividad, la cultura y la solidaridad».

Manuel «Manny» Delgado, rector de Sacven, destacó que el homenajeado será el maestro del filin, César Portillo de la Luz, compositor y guitarrista cubano ya fallecido, quien compuso temas hermosos de gran riqueza poética y armónica. El día 31 de octubre cumpliría 98 años de edad. Entre sus temas destacan Contigo en la Distancia, Tú Mi delirio e Interludio.

Entre los vocalistas que han confirmado su intervención se encuentran, además, Guillermo Riolobos y Fernanda Vega (Argentina); Priscila Ninoska y Vicente González (Chile); Catalina Pineda e Ingrid Peña (Colombia); Berenice Girón, Felipa García y Enrique Alanís (México); Adelia Gutiérrez y José Luis Estrada (Nicaragua) y Fabio Martínez (Panamá).

Por el país anfitrión estarán las voces de Berenice Del Moral y Josué Hernández. Se trata de reconocidos artistas, que con sus interpretaciones sensibilizarán al público iberoamericano bajo la conducción del prestigioso psicólogo César Prince, conocedor de este género musical de todos los tiempos.

Como complemento a esta extraordinaria programación musical, se han previsto ponencias a cargo de conocedores del género, como Humberto Márquez, entre otros.

Por su parte, Luis Enrique González, productor general del encuentro, agradeció «a los maestros Ramón Hernández, presidente del Teatro Nacional Rubén Darío, de Nicaragua; al maestro Aldo Antonio Escobar y a La Tribu de Escobar, de Argentina; y a la maestra Lupita Baeza, de México, quienes nos apoyaron con la selección de los artistas».

Claudio Rodríguez, versátil cantante de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu, enfatizó que se siente «muy complacido de poder participar en este I Encuentro Virtual Latinoamericano de Boleros dedicado al maestro César Portillo de la Luz, ya que siempre he admirado su obra y su trayectoria fantástica. El bolero para mí es algo maravilloso y es uno de mis géneros preferidos, creo que es un pilar de nuestra cultura que debemos cuidar celosamente y contribuir para que se mantenga vivo».

Aplaudido en numerosos espectáculos musicales y centros nocturnos de la capital, como el Barbaram Pepito's Bar, este infatigable vocalista enfatizó que «tenemos en nuestro país (cuna del Bolero) excelentes compositores e intérpretes que han trascendido hasta nuestros días y que son muy apreciados a nivel mundial. Pienso que también es responsabilidad de nosotros, la nueva generación de intérpretes, continuar defendiendo ese hermoso legado».

«Cuando recibí la invitación a participar en este encuentro virtual —agregó— me dio mucha alegría representar a mi país, pues estoy muy orgulloso de nuestra música y de ser cubano, además es una forma de hacer llegar nuestro canto al público de diferentes partes del mundo y que lo puedan disfrutar desde casa a través de internet, ya que la situación actual no nos permite hacerlo en un teatro u otro recinto».

Igualmente, perteneciente al catálogo de artistas del Barbaram Pepito's Bar y vocalista de la agrupación Desconectados, de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán es Nayu Méndez, quien expresó su orgullo por estar incluida entre las convidadas a este encuentro online, «ya que representar a mi país es algo muy emocionante, y mi propósito es poner el bolero y el nombre de Cuba en alto. Amo mucho la música cubana, nuestras raíces y el bolero en sí, creo que es el género por excelencia para enamorarse y emitir bonitos mensajes, expresar diversas emociones y deseos».

«El tema que escogí —añadió— ha sido versionado por diversos intérpretes alrededor del mundo y recuerdo claramente haberlo escuchado en las voces de varias cantantes cubanas, lo cual me inspiró a incluirlo en mi repertorio. Creo que, aunque existan nuevas tendencias musicales, nuevos sonidos y propuestas, el bolero nunca pasará de moda, es una música que llegó para quedarse y debemos de luchar incansablemente para que no se pierda. Me siento muy agradecida y feliz por esta invitación y prometo dar lo mejor de mí para que el público que nos vea desde sus casas disfrute nuestro trabajo».