Conceden Premio Brene de las Artes Escénicas matanceras

Conceden Premio Brene de las Artes Escénicas matanceras

Etiquetas: 
Escénicos, Matanzas, Premio Brene
  • En el acta de premiación del Brene 2018, el jurado reconoció la entrega de los artistas galardonados. Foto tomada de archivo
    En el acta de premiación del Brene 2018, el jurado reconoció la entrega de los artistas galardonados. Foto tomada de archivo

Los artistas Mercedes Fernández Pardo y Francisco (Pancho) Rodríguez Cabrera merecieron el Premio de Teatro Brene que, en reconocimiento a la obra de la vida, es concedido anualmente por la filial de Artes Escénicas del Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas.

Miembros de la primera graduación de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Arte de La Habana, compañeros de la profesión y de la vida desde muy jóvenes, iniciaron su carrera en el mundo de la escena como parte del grupo matancero El Mirón Cubano, con el que han alcanzado amplio reconocimiento nacional e internacional.

En el acta de premiación del Brene 2018, el jurado reconoció la entrega de ambos artistas, en el caso de Pancho “con énfasis en el trabajo interpretativo y de puestas en escena del genero de teatro callejero”, en tanto Mercedes ha sobresalido “como una de las promotoras teatrales más queridas y admiradas en la Isla y como coordinadora ejecutiva de los más importantes eventos de la manifestación celebrados en tierras yumurinas”.

A esta décima edición del importante certamen de la Uneac matancera también habían sido nominados la maquillista Lea Milagros Hernández y Gilberto Subiaurt, actor, dramaturgo y director artístico de Teatro Icarón.

El jurado del Brene 2018 lo integraron Pedro Franco, actor y director general y artístico de Teatro El Portazo; Liliam Padrón, bailarina, coreógrafa y directora general y artística de Danza Espiral; y Zenén Calero, diseñador escénico y director del Centro Cultural Pelusín del Monte.

Fundado en 2009, asumiendo a manera de homenaje el nombre (o más bien el apellido) del dramaturgo matancero José Ramón Brene (1927-1990), el premio, con periodicidad anual, se ha entregado en sus anteriores ediciones a René Fernández Santana (2009), Miriam Muñoz (2010), Gustavo Álvarez (2011), Pedro Vera (2012), Zenén Calero (2013), Liliam Padrón (2014), Dámaso Almendaríz (2015), Mayda y Migdalia Seguí (2016) yRubén Darío Salazar (2017).

El Brene 2018 se concedió como parte de una jornada conmemorativa por el nacimiento de ese dramaturgo matancero, desarrollada este fin de semana en la ciudad yumurina. En esta ocasión también se concedieron el Premio Especial Omar Valdés a la actriz Migdalia Seguí y la Distinción Conde Alarcos al actor Iván García, en reconocimiento a su aporte al teatro matancero.

Dentro del programa de actividades se incluyó asimismo la presentación de la tercera edición de la revista anual Pórtico, preparada por la filial matancera de las Artes Escénicas.

Se contó con la asistencia de actores, dramaturgos, estudiantes y otros especialistas del mundo de las tablas, provenientes de varias provincias: Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y, por supuesto, Matanzas.