Comienza este jueves 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Comienza este jueves 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Emir Kusturica junto al ex presidente Jose Mujica. Foto tomada de Internet
    Emir Kusturica junto al ex presidente Jose Mujica. Foto tomada de Internet

El más reciente filme del serbio Emir Kusturica: El Pepe, una vida suprema, será el encargado de dejar inaugurado en el teatro Karl Marx el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual se estará desarrollando hasta el próximo día 16 con la exhibición de unos 370 filmes.

Premiado por el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la UNESCO en el 75 Festival de Venecia, donde se estrenó en septiembre pasado, el documental también promocionado bajo el título de El último héroe aborda la ejemplar vida del expresidente uruguayo José Mujica, hasta la etapa en   que ocupó la primera magistratura del país sudamericano.

“Es el último héroe que acepto como un héroe en el mundo de la política”, expresó el prestigioso cineasta tras su primer encuentro con el exmandatario en 2014, al que siguieron tres años de intercambios necesarios a Kusturica para adentrarse en la existencia del hombre humilde, del exguerrillero y también en la hermosa relación de este con su compañera en la vida.

“Mostrar al mundo otra forma de hacer política”, ha sido el propósito del dos veces ganador de la Palma de Oro del Festival de Venecia, quien honrará al FINCL con su presencia en la apertura y ofrecerá un conversatorio en la tarde de mañana viernes.

También enla inauguraciónesta nochedel evento, se hará la entrega de un Coral Especial al Instituto Sundance, un Coral de Honor a la directora y productora mexicana Bertha Navarro; así como del reconocimiento que otorgan los Premios Platino del Cine Iberoamericano a la cita habanera de cada diciembre. El cierre de la ceremonia inaugural estará a cargo de Haydée Milanés.

Un centenar de cintas latinoamericanas aspiran a los Premios Coral en la presente edición del FINCL, la cual se desarrollará con una dedicatoria especial al desaparecido Tomás Gutiérrez Alea, en el aniversario 90 de su nacimiento.