Colecciones para todos

Colecciones para todos

  • En Colecciones encontramos obras de 14 reconocidos artistas holguineros / Foto del autor
    En Colecciones encontramos obras de 14 reconocidos artistas holguineros / Foto del autor

Con piezas del Centro Provincial de Artes Plásticas y del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, quedó inaugurada, en la Sala pequeña de la primera institución y en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, la exposición Colecciones, que potencia el «coleccionismo institucional, como vía para proteger, promover y exhibir la producción artística nacional, en tanto memoria cultural de la nación, estimulando, a partir de cada una de estas instituciones, la labor de nuestros creadores», asegura el investigador Martín Garrido.

«De manera muy incipiente y empírica aun, pero con reales perspectivas de futuro», añade Martín, varias instituciones en la provincia han promovido este tipo de coleccionismo, añadiendo a sus fondos de arte, piezas de reconocidos artistas locales y otros de amplia trayectoria, pues «después de 1959, ha sido voluntad del Estado cubano que las obras conservadas en colecciones privadas, y las rescatadas en los primeros años de la Revolución, se pusieran al alcance de la población con fines eminentemente educativos y de disfrute estético».

En este caso, el FCBC y el Centro de Arte sumaron esfuerzos para mostrar al público una pequeña y atractiva selección de sus respectivos fondos y exponerlos en la Sala pequeña del Centro (aunque bien hubiera llenado la Sala principal, por la cantidad de piezas que ambos atesoran).

En Colecciones encontramos obras de 14 reconocidos artistas holguineros: Cosme Proenza, con una de las piezas de la serie Variaciones sobre temas de Matisse, expuesta en el Centro; Jorge Hidalgo, Lauro Echavarría, Ronald Guillén Campos, María del Pilar Reyes, Yosvani Caisé Almaguer, José Emilio Leyva, Víctor Manuel Velázquez, Néstor Arenas, Jorge Luis Cudina, Freddy García Azze, Roy González Escobar, Alexander Lobaina Jiménez y Magalis Reyes Peña. Y además, trabajos de los premios nacionales de Artes Plásticas Nelson Domínguez y Pedro de Oraá (del primero, una de las hermosas obras de la serie Mi amiga Alicia, exhibida en octubre del año pasado en el propio Centro; y De Oraá, un grabado obsequiado por este a la institución).

Exposición Colecciones / Foto del autor

Muestras como esta –con dirección general de Yuricel Moreno y curaduría y museografía de Josvel Vázquez, Bertha Beltrán y Roxana La O– nos permiten apreciar piezas alejadas de las producciones actuales de los artistas, o de aquellas etapas que han caracterizado su trabajo, como Ronald Guillén. O de creadores que no residen en la provincia o el país, como Néstor Arenas.

«En conjunto, ellas constituyen un ejemplo válido de lo que puede lograr cuando existe la voluntad para asumir esta labor con responsabilidad y visión de futuro. Porque el coleccionismo, como sabemos, es un arte que exige de quien lo practica, ya sea individuo o institución, no solo recursos económicos sino también conocimientos especializados, cultura, sensibilidad y, sobre todo, un juicio certero para seleccionar aquello que realmente merece ser atesorado para perdurar», asegura Martín en las palabras del catálogo que acompaña la muestra.

Y añade: «Estos presupuestos, tan sencillamente expresados aquí, se materializan en las obras que el FCBC y el Centro de Arte de Holguín conservan en sus respectivas colecciones y que hoy ponen a la consideración del público local, para su mejor valoración y disfrute», y que ojalá motive a otras instituciones a realizar experiencias expositivas como esta.