Charangas de Bejucal festejan en Mayabeque el aniversario 60 de la Revolución

Charangas de Bejucal festejan en Mayabeque el aniversario 60 de la Revolución

Etiquetas: 
Mayabeque, Bejucal
  • Los festejos en Bejucal fueron dedicados al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Foto del autor
    Los festejos en Bejucal fueron dedicados al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Foto del autor

Con la tercera presentación del espectáculo de las carrozas de los Bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro de Las Charangas de Bejucal concluyeron en esta localidad de la provincia de Mayabeque esas fiestas populares y tradicionales declaradas Patrimonio cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

En esta ocasión el Bando Rojo presentó en su pieza la temática “Homenaje a los 500 años de La Habana donde mostró estampas y símbolos de la capital cubana mientras que el azul se recreó entre sueños y fantasías, presentando a míticos personajes de la literatura universal, que han sido llevados al audiovisual.

Las carrozas fueron el resultado del trabajo realizado durante varios meses por diseñadores, artesanos, carpinteros, mecánicos, electricistas, quienes materializaron el reclamo de los pobladores de Bejucal por recuperar el calendario festivo de esta tradición de más de 150 años de existencia. Cada sorpresa fue acompañada por la conga que interpretada por la agrupación Tambores de Bejucal, que dirige el maestro Alexis Hernández Pérez, miembro de la UNEAC.

Los festejos en Bejucal fueron dedicados al aniversario 60 del triunfo de la Revolución  incluyeron a actuaciones de destacadas agrupaciones musicales como Charanga Latina, Los Cuatro, el Dúo Buena Fé, Las Canelas y Wil Campa y su orquesta, entre otros.

El encuentro espectáculo de las carrozas de las Charangas de Bejucal volverá el próximo 28 de enero en un presentación especial, que desde hace más de dos décadas se dedica a los niños como parte de los festejos por 166 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí.

Destacados intelectuales de Mayabeque como el escritor Omar Felipe Mauri Sierra y la historiadora Aisnara Perera Díaz, ambos miembros de la UNEAC se han dedicado al estudio de estas fiestas como resultado hoy sus libros De la Mágica Cubanía Charangas de Bejucal (Ediciones UNIÓN, 2000)  y Afrícanía en las Charangas de Bejucal (Ediciones Unicornio, 2005), los cuales constituyen una referencia para quienes deseen conocer más acerca de esta tradición.