Cerró sus puertas la XL Jornada de Arte y Literatura Regino E. Boti

Cerró sus puertas la XL Jornada de Arte y Literatura Regino E. Boti

Etiquetas: 
: Escritores, Guantánamo, Regino E. Boti
  • Cartel del Evento. Cortesía del comité organizador
    Cartel del Evento. Cortesía del comité organizador

El pasado 8 de junio cerró sus puertas la XL Jornada de Arte y Literatura Regino E. Boti. El evento, dedicado al 140 aniversario del natalicio de Regino. E. Boti Barreiro. reunió en Guantánamo a escritores, artistas plásticos, críticos e investigadores.

Durante los cuatro días de jornada, el público pudo disfrutar de varias conferencias, que se convirtieron en general en las más acertadas propuestas dentro del evento, de igual forma se disfrutó de presentaciones de libros, lecturas, recitales de poesías y exposiciones de artes plásticas, entre ellas la inauguración de la XL Edición del Salón Concurso de Artes Plásticas Regino E. Boti. Como es costumbre, el evento que lleva el nombre del poeta de nuestra aldea, culminó con las habituales premiaciones y menciones en artes visuales y literatura.

El Comité Provincial de la UNEAC en el territorio, entregó el premio de Crítica Literaria, 2018 De ida y vuelta, que llega a su segunda edición, premio que llegó para oxigenar la crítica literaria en la provincia. Como establecían las bases de la convocatoria las reseñas enviadas que en su contenido, abordaron obras de autores guantanameros. El jurado integrado por su presidenta Mireya Piñeiro junto a José Luis Serrano y José León Díaz, decidió otorgar el premio a la reseña Látigo de Angel Pérez, Lic. En Historia del Arte por la Universidad de Oriente, el joven crítico apostó por el libro La Cantidad rosas del poeta Roberto Carlos Founier de Ediciones La Luz.

De igual forma, se dieron las gracias al resto de los participantes por las obras enviadas. Para la próxima edición, esperamos que nuevos escritores y críticos nos acompañen en este loable intento de promover la obra de los autores guantanameros.

El gran premio del salón de artes plásticas Regino E. Boti, recayó sobre el artista Genny Jarrosay. El premio fue otorgado por un jurado prestigiado en su nómina por las Dras. María Teresa Fleites Monar y Beatriz Dávila Abreu, profesoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, Yoel Ernesto Ramírez, director del Centro de Arte y Desarrollo de las artes Visuales, el Lic. Pavel Barrios Sosa, curador y vicepresidente de la UNEAC en Camagüey  y la Dra. Migdalia Tamayo, investigadora guantanamera.

La UNEAC propuso, un programa de conferencias, el panel “Los derroteros de la poesía cubana contemporánea” a cargo de Miladis Hernández Acosta y José Luis Serrano, Premio de Poesía Nicolás Guillén, 2017. Serrano regaló un recital de poesía con obras de su autoría, y a esto se sumaron las presentaciones con las novedades de la Editorial UNIÓN, La tenista rusa de Antonio Caballero y Obra poética de Alberto Rodríguez Tosca.

La XL Jornada de Literatura y Artes Plásticas dejó sin dudas algunos sinsabores, cuando pensamos en que se trataba de celebrar el 40 aniversario de este evento. Presenciamos entonces, quienes recorrimos las salas expositivas, la apatía de los creadores del país e incluso los propios guantanameros en participar, sobre todo en las artes plásticas cuando observamos las obras en concurso o las propuestas expositivas a las que fuimos convocados.

Será necesario revisar y replantearse desde las instituciones que la organizan, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y el Centro Provincial de Libro y la Literatura en Guantánamo, cómo revitalizar o salvar de la enfermedad en que se encuentra, tan importante evento para las artes plásticas y la literatura en la natal aldea del poeta Regino E. Boti. En junio de 2019, llegará la próxima edición que continuará homenajeando la figura del poeta como cada año. Queda entonces, solo esperar para ser testigos de la salvación o la muerte lenta y dolorosa de un evento que ya cumplió sus 40 años.