Artífice en La moderna

Artífice en La moderna

Etiquetas: 
: Plásticos, La Moderna, artistas de la plástica
  • Con esta, su segunda exposición personal, el artista da muestra de su calidad como “artífice”. Foto del autor
    Con esta, su segunda exposición personal, el artista da muestra de su calidad como “artífice”. Foto del autor

Artífice es el título de la exposición personal del joven artista Daniel Bonilla que ocupa por estos días la espaciosa galería La Moderna en el capitalino municipio de Centro Habana.

La muestra, inaugurada el pasado 4 de mayo y curadada por Fernando Ruiz, se conforma por dos docenas de creativas ilustraciones en técnica mixta sobre cartulina. Resueltas con dominio del color y la composición, las piezas y los personajes invitan a tejer historias, lasque dictan la experiencia, vivencias y el estado de ánimo del espectador.    

Con esta, su segunda exposición personal, el artista da muestra de su calidad como “artífice”, pues crea, inventa, con rigurosa factura un imaginario iconográfico, con el que nos transporta a un mundo de fantasía —¿infantil?— y en el que no dejamos de descubrir personajes, poses y comportamiento reales.

Predomina la operatoria de humanizar a los animales, y no como en ciertas fotografías de Renoma donde el sentido es descubrir lo salvaje o instintivo de ciertos sujetos contemporáneos. De modo que la selección de los animales y la indumentaria arcaica y barroca, deviene en la mayoría de las piezas más en metáforas, en evocación a un traslado a lo subreal o anecdótico, que representación artificiosa.

En algunas de las ilustraciones los protagonistas son los objetos, en mucho caso artefactos. 

Daniel Bonilla Teijeiro (La Habana, 1996) es de formación fundamentalmente autodidacta, aunque ha recibido curso en el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez  y la tutoría del artista Carlos Manuel Guzmán.

De modo, que la invitación está hecha, a la familia toda. La Moderna está en Reina #53, entre Ángeles y Águila.