Animales domésticos, obra teatral sobre la violencia contra la mujer, en Cienfuegos

Animales domésticos, obra teatral sobre la violencia contra la mujer, en Cienfuegos

Etiquetas: 
Escénicos, Mayo Teatral 2018, Cienfuegos
  • Piti Campos incorpora a Ana, en el monólogo del colectivo suramericano. Foto tomada de Internet
    Piti Campos incorpora a Ana, en el monólogo del colectivo suramericano. Foto tomada de Internet

Como parte de su condición de subsede de la X Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, en Cienfuegos será estrenado este viernes el unipersonal Animales domésticos, del colectivo escénico boliviano LATEscena, fundado en 2013 en La Paz, capital de esa nación andina.

A presentarse en la Sala A Cuestas —espacio enclavado en el Centro Histórico de la Perla del Sur—, el monólogo defendido por la actriz Piti Campos pone en el punto de mira la violencia intrafamiliar contra la mujer, lacerante e inadmisible flagelo que resulta consecuencia directa de siglos de patriarcado y machismo, el cual no solo afecta a Bolivia, sino a Iberoamérica toda y el resto del mundo, en mayor o menor medida.

Andrea Riera, la directora, apuntó al matutino Página 7, de La Paz, que Animales domésticos “es, sobre todo, una mirada para alertar que la violencia puede estar muy cerca de nosotros. Que tenemos que estar más atentos y ser un poco más conscientes. Es algo que se debe detener y a lo que no tenemos que acostumbrarnos”.

“Hicimos un proceso de investigación sobre violencia de género y feminicidio. El trabajo es parte de un área que tenemos como LATEscena que es de laboratorio de artes escénicas (…). Los datos de nuestro país son alarmantes, el feminicidio está en crecimiento y no hay una conciencia sobre esto. Quisimos trabajar sobre lo que le pasa a la persona cuando genera violencia. ¿Qué nos hace violentos? ¿Por qué nos volvemos violentos?  ¿En qué momento podemos ser conscientes o no de la violencia que estamos generando? La violencia está empezando a normalizarse; nos parece hasta normal que haya problemas en una pareja y que haya golpes. O ya le ha pasado a alguien que conocemos o es una cosa que se hereda en la familia y por eso concluimos en que la violencia de género puede estar muy cerca nuestro”, sostuvo la Riera.

La pieza se granjeó en el Concurso de Teatro Raúl Salmón de la Barra, de su país, los lauros a Mejor Obra, Mejor dirección para Andrea Riera; Mejor actuación principal para Piti Campos y Mejor Escenografía, a cuenta de Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes.

Animales domésticos también podrá apreciarse en la capital cubana, durante la actual X Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral.