Al sur está la poesía ya tiene 26 ediciones

Al sur está la poesía ya tiene 26 ediciones

Etiquetas: 
Escritores, Granma, poesía, Cubapoesía
  • El Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía entrega a través de su presidente Alex Pausides la distinción Cubapoesía al Mérito Cultural a este evento. Foto del autor
    El Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía entrega a través de su presidente Alex Pausides la distinción Cubapoesía al Mérito Cultural a este evento. Foto del autor

El rostro sereno de José Martí, recibe a los poetas en el parque de Pilón este jueves 7 de Junio al filo de las 9 de la mañana para inaugurar la 26 edición del festival Al sur está la poesía. Acompañan a las tres decenas de poetas en este acto inaugural Juan Carlos Estrada, funcionario del Partido Provincial; Marta Dignó, presidenta de la asamblea municipal del gobierno de Pilón, diputada a la Asamblea Nacional;  Roberto León director provincial de cultura del territorio granmense, Rubén Remón director del Centro Provincial del Libro de la tierra del Padre la Patria.

Con la interpretación de Pensamiento de Teofilito, por el cuarteto Ocasión se descorren la cortinas orales de este evento y el primer agasajo llega desde el Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía que entrega a través de su presidente Alex Pausides la distinción Cubapoesía al Mérito Cultural a este hermoso evento que recorre la serranía y el litoral austral de Granma. Julio César Sánchez Guerra recorre el mapa geográfico de la poesía que nos ubica en espacio universal de la palabra desde un sur que pregona poseer el mar más azul, indefinible en miles de palabras y metáforas, que nos convoca a nombrar las cosas de manera constante, entre las realidades y los fantasmas de las memoria como el ausente centra de este poblado atado entre sierra y costa, tierra que abrió para un pequeño grupo de poetas un necesario espacio desde las oficinas de gobierno donde la poesía supo abrirse y ganarse un espacio. La reproducción de la escultura de Gilma madera ha sido testigo de los casi treinta años de dedicación preconizando que estando malo de magia o de otras dolencias el verso sin dudas nos salvará.

Estructurar un sueño de estas características en un espacio lejano de las metrópolis literarias del país, además de titánica ha sido una ganancia para el público y los más de 400 creadores que han acudido al llamado de los organizadores de estos encuentros que recorren comunidades, centros de trabajo, escuelas y otros espacios públicos ofreciendo a los interesados el único aliciente posible para el alma que es la belleza. Dedicada este año a fenómeno de la décima en toda su dimensiónde oralitura, música y textos, cerrando con ello las acciones del encuentro internacional que se efectuara en la capital hace apenas una jornadas y con el agasajo a los poetas Alex Pausides y Tony Borrego.  Apenas tres días serán los que sucederán para estremecer esta patria de la Ensenada de Mora, retratada por Pausides en ese memorable libro reconocido con el premio de la crítica con un canto profundo de la tierra y del amor que reforesta el tiempo indetenible de la vida.