Aires sinfónicos marcan el Suceso Cultural 2017 en Holguín

Aires sinfónicos marcan el Suceso Cultural 2017 en Holguín

Etiquetas: 
Músicos, Orquesta Sinfónica de Holguín, Holguín
  • La Orquesta Sinfónica de Holguín recibió el Premio al Suceso Cultural del Año 2017 en la provincia. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino
    La Orquesta Sinfónica de Holguín recibió el Premio al Suceso Cultural del Año 2017 en la provincia. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

La Orquesta Sinfónica de Holguín, prestigiosa agrupación dirigida por el maestro Oreste Saavedra, recibió el Premio al Suceso Cultural del Año 2017 en Holguín, por la labor sostenida dentro del quehacer artístico en el territorio y su trabajo con importantes directores invitados.

Luego de haber sido nominada en ediciones anteriores, dada la alta calidad estética de sus sostenidas propuestas musicales, la Sinfónica holguinera mereció el Premio al Suceso Cultural por la prolífica temporada de presentaciones que protagonizó junto a directores extranjeros, entre ellos artistas de España, Australia y Estados Unidos; por la Fiesta Sinfónica en agosto pasado, y haber sido partícipe en la actuación de elencos cubanos como la banda de rock Zeus, el Teatro Lírico Rodrigo Prats y la solista holguinera Lucrecia Marín.

Este Premio —otorgado desde varios años por la Dirección Provincial de Cultura a través del Centro de Comunicación Cultural La Luz y el círculo especializado de la prensa cultural de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín— “resulta un reconocimiento al trabajo que, durante mucho tiempo, ha estado realizado esa Orquesta maravillosa que tienen los holguineros y que tiene este país, que es la Sinfónica de Holguín. Pienso que el mayor reconocimiento es para ellos porque sin ellos no hay institución”, afirmó el maestro Orestes Saavedra, titular de la Sinfónica holguinera, quien enfatizó en sus palabras, además, en la necesidad de estimular y reconocer cotidianamente el trabajo y el esfuerzo de los artistas.

Saavedra aseguró posteriormente a la prensa que la Sinfónica holguinera realizará un concierto en compañía de uno de los ganadores del último Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, además el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo para las Romerías de Mayo, así como un proyecto con el panista y compositor de jazz Ramón Valle, con quien esperan poder ofrecer, por primera vez en Holguín, un concierto de jazz sinfónico.

Además del Premio otorgado por la prensa especializada, fue entregado el Premio del Público luego del escrutinio de las boletas —tanto impresas como electrónicas— y con más del 60 por ciento de alrededor de siete mil votos emitidos desde diferentes latitudes geográficas, aunque en esta ocasión lideradas por Cuba, recayó en el proyecto Voluntad que desde Naranjo Agrio, en el municipio Sagua de Tánamo, trasciende con su trabajo comunitario hacia otras regiones de la geografía montañosa del oriente cubano.

“Esto es un motivo de orgullo muy grande para nosotros. Por una parte, demuestra el sacrificio que hacemos a diario. Nuestra premisa fundamental es voluntad, por eso el proyecto se nombra así. Trabajamos con el corazón y todo lo que realizamos va dedicado al público montañés”, subrayó Vladimir Breff, programador de Voluntad, quien recibiera el lauro en el Teatro Eddy Suñol.

El jurado de la prensa —compuesto por profesionales de los medios informativos del territorio y presidido por el fotorreportero Juan Pablo Aguilera— seleccionó entre los nominados al Suceso Cultural del Año 2017 en Holguín: la actuación de grandes exponentes de la música cubana durante el Festival Internacional de Cine de Gibara, entre ellos Pablo Milanés, Eliades Ochoa, Pancho Céspedes, Isaac Delgado y Descemer Bueno; el concierto A lo cubano, protagonizado por la solista Lucrecia Marín y la Orquesta Sinfónica de Holguín, durante la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana; el espacio de la Feria de los Trovadores realizado en el Callejón de los Milagros del Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, y el estreno de la obra Es esta María la O, versión de la conocida zarzuela de Ernesto Lecuona y Gustavo Sánchez Galarraga, por el Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats.

Además, fueron nominados los premios alcanzados por los holguineros Yaliesky Zaldívar y Osmani Montero en los shows televisivos de Sonando y Bailando en Cuba, respectivamente; la exposición Variaciones sobre temas de Matisse, del reconocido pintor Cosme Proenza Almaguer; los lauros nacionales obtenidos por el grupo Trébol Teatro con la obra Jacuzzi, escrita y dirigida por Yunior García Aguilera, y la temporada de estrenos protagonizada por la reconocida compañía Codanza con motivo de su 25 aniversario.

La entrega del Premio, que se otorga anualmente al acontecimiento o artista que por su magnitud y calidad resultan merecedores de esa distinción en la provincia, contó con la dirección artística de la realizadora y profesora Isabel García Granados, la conducción de Alfredo Calzadilla y las actuaciones, entre otros artistas holguineros, de Lucrecia Marín, los trovadores Fernando Cabreja, Raúl Prieto y Manuel Leandro, y miembros del Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats.