Ahí viene Fidel. Llega a Santiago de Cuba
Ahí viene Fidel. Llega a Santiago de Cuba
Como parte del capítulo final de la Feria del libro en el país, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde se protegen las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue presentado el título “Ahí Viene Fidel”, fruto de dos jóvenes periodistas de la televisión cubana.
Se trata de Yunet López Ricardo y Wilmer Rodríguez Fernández, quienes escribieron una obra que a criterio del propio Wilmer, está hecha a cuatro manos, a dos pensamientos, pero a un solo corazón, para reflejar los sentimientos del pueblo cubano ante la desaparición física de su líder.
Esta es una presentación con un valor simbólico extraordinario, sobre todo en el plano espiritual, porque “traer el libro al campo santo santiaguero donde se atesoran los restos de Fidel, es realmente muy emocionante”, afirmaba el destacado comunicador audiovisual.
La historia triste de aquellos cinco días del paso de Fidel a la inmortalidad, desde La Habana hasta Santiago es la esencia del volumen, contentivo de 13 crónicas y más de 100 fotografías que recogen para la posteridad, el Cortejo Fúnebre del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Unidos en la profesión y en la vida, Yunet refirió, que cuando aún no habían pasado 48 horas, de que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, depositara las cenizas de Fidel en la necrópolis santiaguera, ya habían iniciado la confección de Ahí Viene Fidel.
Es una publicación triste, pero a la vez es un libro que muestra a un Fidel vivo, eterno, precisamente la última frase es un legado para las futuras generaciones, pues dice que en lo adelante la vida de nuestro querido Fidel dependerá de nosotros, expresaba con gran convicción la también poetisa, Yunet López Ricardo.
Materializado por la Casa Editora Verde Olivo, el libro Ahí Viene Fidel, y su presentación saludan precisamente el Aniversario 60 de la Revista Verde Olivo, dirigida por el Coronel Rigoberto Santiesteban Reina, en un itinerario homenaje que incluyó el Memorial del Ché, Birán, el lugar de nacimiento de Fidel y Raúl, además del Segundo Frente Oriental, Frank País García.