Acosta Danza estremece el Teatro Bayamo

Acosta Danza estremece el Teatro Bayamo

Etiquetas: 
Escénicos, Acosta Danza, Granma
  • Acosta Danza, compañía que, por primera vez, se presentan en la oriental provincia de Granma. Foto de la autora
    Acosta Danza, compañía que, por primera vez, se presentan en la oriental provincia de Granma. Foto de la autora

A tope el lunetario del principal teatro de la ciudad de Bayamo, los vítores aclaman a los bailarines y elogian la exquisitez de la interpretación de la noche.

Los granmenses, llenos de expectativas, aplaudieron o se pusieron de pie en varias oportunidades climáticas de las demostraciones de depurada técnica y habilidades excepcionales para el movimiento danzario de los cuerpos.

Los protagonistas son tres decenas de  bailarines de Acosta Danza, compañía que, por primera vez, se presentan en la oriental provincia de Granma, como parte de la primera gira nacional desde Santiago de Cuba y con destino Holguín y Camagüey.

Dirigidos por el prestigioso  bailarín Carlos Acosta, exhibieron un repertorio compuesto por las obras Fauno, interpretada por el propio Carlos, además de  Mermaid (Sirena),  del belga Sidi Larbi Cherkaoui y Rooster, con  coreografía de Christopher Bruce y  música de la banda norteamericana The Rolling Stones.

También se incluyeron  en el repertorio El salto de Nijinski, de la catalana María Rovira y la obra Twelve, pieza de Jorge Crecis que mereció el Premio Villanueva 2017.

La compañía fue  fundada el 8 de abril del 2016, y fusiona armónicamente  lo contemporáneo y lo neoclásico, sin desaprovechar diversas expresiones, épocas y estilos del arte danzario.

Acosta Danza incluye en su  repertorio coreografías de su  director así como de otros reconocidos  maestros de la coreografía  internacional como el belga Justin Peck, Marianela Boán, Goyo Montero, Miguel Altunaga, Alexis Fernández (Maca), Mickael Marso, Jorge Crecis, Eli Egina Hernández y Raul Reinoso, entre otros.

El reconocido bailarín y director danzario, dijo haberse sentido muy a gusto en la Ciudad Monumento, en la que recorrió, junto a sus bailarines, diversos lugares, entre ellos el Paseo de la calle General García, principal arteria comercial de la ciudad, el Museo de Cera y otros de interés histórico y social.

Agregó, además, que giras como estas hay que pensarlas y repetirlas cada dos años, para ir por todo el país y hacer disfrutar al público como ha visto que se disfruta la obra de su compañía  en el oriente de Cuba.