Juanita Conejero tiene una ancianía bien gastada

Juanita Conejero tiene una ancianía bien gastada

Etiquetas: 
Asociación de Escritores, UNEAC, Homenaje, poesía
  • Emotivo encuentro para Juanita Conejero organizado por la Asociación de Escritores de la UNEAC. Foto de la autora
    Emotivo encuentro para Juanita Conejero organizado por la Asociación de Escritores de la UNEAC. Foto de la autora

En el habitual espacio Tardes de poesía, que tiene lugar los segundos viernes de cada mes, la Asociación de Escritores acogió a la poeta, narradora y promotora cultural Juanita Conejero junto a su agrupación musical D´Iris para un recital poético inolvidable.

Amelia Biart, poeta y dramaturga invitada para la presentación de la velada, destacó que “En el fino arte literario la obra poética de Juanita se posa y espera pacientemente ser escuchada y valorada como un lienzo expuesto, lleno de palabras colocadas a la perfección con una poderosa carga emotiva”.

Refiriéndose a su obra, Biart destacó que Juanita “logra dar el salto poético dela realidad visible y no visible, el salto del espíritu, del alma que toca las fibras más sensibles y las deja plasmadas en las páginas de sus libros”.

Por su parte, Juanita Conejero aprovechó la tarde para hacer un recorrido de su poesía, comenzando por la lectura del “Soneto a mi madre”, incluido en su poemario inédito Picaportes de tafetán, que seguidamente fue musicalizado por D´Iris.

El espacio transcurrió con lecturas de poemas contenidos en títulos como “Más allá del tiempo”, publicado en México, “Persistencia de la memoria”, “De islas y sueños”, Premio de la Asociación Canaria de Cuba y “Bajo el reino de unos ojos”, inédito Premio Nacional de Poesía Rafaela Chacón Nardi, estos dos últimos inéditos en Cuba.

“Loco amanecer”, “La palabra dicha a tiempo”, “Imagine”, un poema dedicado a su amigo el poeta y escritor mexicano Abelardo Hernández, otro para el intelectual Alfonso Reyes, a Martí, etc., fueron solo algunas pinceladas que pudieron disfrutarse de una obra que también ha rendido tributo a figuras como Rubén Darío, César Vallejo, Celia Sánchez, entre otros.

Incansable en su labor cultural dentro de la cual vale la pena destacar su trayectoria como profesora, guionista de radio, dirigente y prologuista, Juanita recibió el agasajo de varios de sus amigos presentes. Intervenciones emotivas entre las que destacó la del poeta Roberto Manzano; quien parafraseando al español Jorge Manrique elogió a su amiga al decir: “Juanita tiene una ancianía bien gastada”.