Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Carpentier y las artes visuales (I)
La insistencia carpenteriana en que se conocieran los logros creativos de pintores y artistas de pueblos marginados nunca cesó, por lo que dio valor en su obra a estéticas no reconocidas proyectando un pensamiento descolonizador.
Aurora Bosch: joya del Ballet Nacional de Cuba
Hace 82 años vino al mundo, en un popular barrio de la Habana Vieja, predestinada para impresionar con sus movimientos sobre un escenario por su técnica brillante y reluciente. Hoy, sigue siendo una joya de altos quilates, tesoro de la Escuela Cubana de Ballet.
El cine de Sergio Giral y la raíz africana en Cuba
El 45 Festival de Cine de La Habana dedica un panel al estudio de la obra del realizador cubano Sergio Giral, cineasta con importantes aportes al análisis de las raíces africanas.
Por Latinoamérica y su cine
Tania Delgado, directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano siente su trabajo como algo creativo y hermoso, que requiere un sacrificio, más que profesional, personal; pero que vale la pena.
Revisa nuestra página web y entérate de los proyectos de hoy y mañana.
Acontecer
Convocatorias
Crítica
Ballet y danza que eligen con propiedad sus objetos de ser
Por Noel Bonilla-Chongo
Hace apenas unos días concluyeron las jornadas del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, y como nunca antes, la danza contemporánea hecha en Cuba ocupó la programación teatral dentro de nuestro principal evento de danza. Hecho que constituye una especie de atención hacia el microespacio que esta franja de la danza puede generar sobre el cuerpo danzante, en sus no-límites y multi-posibilidades.
Nótese, cómo principales agrupaciones habaneras: Danza Contemporánea de Cuba, Lizt Alfonso Dance Cuba, Micompañía, Malpaso, OtroLado, junto al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey, explayaron una variedad compleja de modos para presentar los vocabularios, temas coreográficos y las fórmulas más distintas de concebir la mise en scène.las aglutina como discurso del Sur.
La Pintura al Desnudo de Ernesto García Peña
Para quien conozca la obra de Ernesto García Peña sabrá que el cuerpo, el erotismo y la sensualidad se muestran con trazo preciso y suelto. Sin embargo, su última exposición, Pintura al Desnudo rompe con este esquema y nos muestra el hedonismo de las tonalidades, matices y mezclas de los pigmentos acrílicos.
En la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el público podrá apreciar estas composiciones abstractas, que al mismo tiempo muestran el ser del propio artista.
«En mis exposiciones siempre hubo un guiño a la abstracción y estoy muy feliz porque la esencia de lo que siempre he hecho está aquí. Creo que muchas personas van a sentirse sorprendidas, pero aquí está la sensualidad, el erotismo, las pasiones y los sentimientos de mis series anteriores».