Premio de la Crítica Científico-Técnica 2017

El Premio Anual de la Crítica Científico Técnica se otorga a los más importantes títulos de estas materias publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año. Es convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz, mediante un Comité Gestor del Premio que tiene el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales.

Por este premio podrán optar las obras de autores cubanos vivos, con obras que hayan sido editadas o coeditadas por editoriales cubanas en el año 2017. A partir de la distribución de la convocatoria y considerando toda la producción anual que cumpla los requerimientos exigidos en las bases, las editoriales harán una selección de los libros más significativos de su catálogo, con aportes suficientes para ser nominados al Premio de la Crítica Científico-Técnica. En todos los casos esta nominación debe ser aprobada por el Consejo Asesor y será comunicada formalmente al autor como un reconocimiento de la editorial. La relación de libros nominados debe ser enviada con el aval del Presidente del Consejo Asesor y del director de la Editorial, dejando establecido que es el resultado de un análisis colectivo del equipo de editores y sus asesores. De existir reseñas podrán ser enviadas adjuntas a los libros.

El Comité Gestor del Premio de la Crítica Científico-Técnica, estará formado por representantes de instituciones académicas, que se mantendrán en el Comité Gestor o podrán ser sustituidas en años sucesivos de acuerdo a su desempeño a favor de la crítica científico técnica y las labores del Premio. Para la actual convocatoria dichas instituciones serán las siguientes: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, Academia de Historia de Cuba, Instituto de Literatura y Lingüística, Fundación Fernando Ortiz, Instituto de Filosofía, Instituto de Historia de Cuba, Centro Martin Luther King, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, CENESEX, Fundación de la Naturaleza y el Hombre, Centro de Estudios Martianos, Asociación Nacional de Economistas de Cuba y las revistas Casa de las Américas, Temas, Marx Ahora, Del Caribe, La Jiribilla, Cubana de Ciencias Sociales, Islas, Universidad de La Habana, Revista Cubana de Ciencias Sociales y Universidad de Oriente y un representante del Centro Cultural Dulce María Loynaz, sede permanente del Comité Gestor, que actuará como Secretario.

El Comité Gestor designará un Jurado integrado por autores de literatura científico técnica que podrán ser miembros o no de la institución que lo designa como Jurado, y que deberá tener suficiente relación con ella para asumir la responsabilidad de la designación. La participación en este certamen se regirá por las siguientes:

Bases

1. Optan por el Premio de la Crítica Científico-Técnica las obras de autores cubanos vivos, editadas o coeditadas por editoriales cubanas en el 2017, excepto las que no cumplan los requisitos exigidos en estas Bases.
  2. Las casas editoriales tienen la responsabilidad de seleccionar de su catálogo los libros que serán nominados, y entregar las listas de los títulos y autores propuestos, antes del 22 de junio. El aval del Consejo Asesor, las reseñas o notas críticas, y diez (10) ejemplares de cada libro propuesto, se deberán entregar antes de esa misma fecha en la oficina del Comité Gestor del Premio (Departamento de Creación Literaria) en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.
  3.  Podrán concursar las obras de varios tomos. Dichas obras se considerarán sólo cuando estén publicadas en su totalidad, sin importar si los volúmenes previos corresponden a años anteriores al de esta convocatoria. Aunque sí se presentarán todos los volúmenes.
  4. No se admitirán reediciones, aunque podrán concursar primeras ediciones cubanas de obras que cumplen con las demás Bases y cuya primera edición en el extranjero no sea anterior a 2008.
  5. El Jurado será designado por el Comité Gestor del Premio y estará integrado por intelectuales de mérito suficiente en el mundo académico; en número impar (7 miembros) pudiendo ser hasta nueve, y su fallo será inapelable.
  6. La selección se realizará por eliminación. En cada encuentro el Jurado propone y argumenta los títulos que considere deben continuar en el proceso de discusión, y solo pasarán a la ronda siguiente aquellos que alcancen las dos terceras partes  de los votos.
  7. Se otorgan hasta 10 premios, únicos e indivisibles, que consisten cada uno en $ 2000.00 pesos MN para el autor y diplomas acreditativos, para el autor y la editorial que publicó la obra.
  8. Los listados y libros propuestos por las editoriales serán recibidos en la Oficina del Comité Gestor del Premio de la Crítica, en el Departamento de Creación Literaria del Centro Cultural Dulce María Loynaz, Calle 19 # 502 esq. E, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. (Telf. 835 27 32 al 34 ext.105) e-mail: creacionliteraria@loynaz.cult.cu)
  9. El resultado será dado a conocer en el miércoles 17 de octubre  de 2018, en acto público organizado para este efecto, dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.