Cuba, qué linda es Cuba (1959) (Aniversario 55 del compositor Eduardo Saborit)

NOSTALGIA MUSICAL

Cuba, qué linda es Cuba (1959) (Aniversario 55 del compositor Eduardo Saborit)

  • Saborit tocaba varios instrumentos y los aprendió en la banda de Campechuela. Foto tomada de Bohemia
    Saborit tocaba varios instrumentos y los aprendió en la banda de Campechuela. Foto tomada de Bohemia

Eduardo Saborit Es el compositor de dos verdaderos himnos de nuestra nación: Cuba qué linda es Cuba y Conozca a Cuba primero, canciones que se cantan por cubanos y amigos de otros pueblos.

Eduardo Saborit Pérez, nació el 2 de junio de 1911 en Campechuela, municipio costero, en el área del Turquino, en lo que hoy es la zona de                                              la Península de Yucatán. Así el nuevo poblado de Campeche, surgido después de 1878, debía su nombre tanto a la madera como a las relaciones con el Campeche mexicano. Poco después adoptó el nombre derivado de Campechuela.

Saborit tocaba varios instrumentos y los aprendió en la banda de Campechuela. Después residió en Niquero y Camagüey, donde formo el trío Clave Azul. En su peregrinar por Cuba, vivió un tiempo en Santa Clara, trabajo en la Cadena Azul, y cuando esa emisora se traslada para La Habana, Eduardo viene con ellos. Por sus cualidades es reclamado por la CMQ.       Con el triunfo de la Revolcón ofrece sus conocimientos en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA). Oriente y falleció en La Habana en 5 de marzo de 1963.

¿Cómo nació la canción Cuba que linda es Cuba?

Después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, Saborit contaba con 48 años, lo seleccionan en la primera delegación artística cubana que asistió al 7º. Festival de la Juventud y los Estudiantes de en Viena, Austria. En la delegación iba la orquesta América, creadora del chachachá, Sonia Calero, Alberto Alonso, y el Indio Naborit.

En esa larga gira, siguieron camino hacia el balneario de Sochi, en la antigua Unión Soviética. En el tren, la nostalgia comenzaba a hacer estragos, Saborit en un rapto de inspiración, tocado por la añoranza por su isla del Caribe se pone a tararear una melodía inspirada. Decía “Cuba que linda es Cuba, / quien la defiende la quiere más”.

Cuando llega la oportunidad de estrenar esa melodía, en el teatro de Sochi, detrás del telón, los demás artistas tarareaban la melodía y se muestra al público con la orquesta América. Los integrantes de la delegación cubana lloraban de emoción por la letra “Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda / Oye, tú que piensas que lo tuyo no es tan bueno, / Yo te invito a que busques por el mundo, / Otro cielo más azul como tu cielo. /”.

La emblemática canción le valió a Saborit la Palma de Plata del periódico Revolución. Tiempo después presidió la delegación del 8º. Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes de Helsinki y también fue llevada al Cosmos por Arnaldo Tamayo”. (Ángela Soto)

Saborit cuenta también con el Himno de la Alfabetización, tan coreada por los integrantes de la Campaña de Alfabetización en 1961. Entre sus obras se cuentan: Himno de las Milicias, Himno de la Alfabetización, La Guayabera, Conozca a Cuba primero, Cuba, que linda es Cuba, verdadero símbolo de la canción  cubana.

CUBA QUÉ LINDA ES CUBA

Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda

Oye, tú que piensas que lo tuyo no es tan bueno,

Yo te invito a que busques por el mundo,

Otro cielo más azul como tu cielo.

Una luna tan brillante como aquella

Que se filtra en la dulzura de la caña,

Un Fidel que vibra en la montaña,

Un rubí, cinco franjas y una estrella.

(ESTRIBILLO)

Cuba, qué linda es Cuba,

Quien la defiende la quiere más.

Cuando estoy lejos, pienso en la playa

De Varadero, y en Tarará.

Cuando estoy lejos sé que me cuidas

Mi Virgencita, mi Caridad