Columnas de autor

Vilalta Saavedra. Fotos tomadas de internet, La Milagrosa. Fotos tomadas de internet, El Martí de Vilalta. Fotos tomadas de internet
Argelio Santiesteban 13.Mar.2019

En Cuba, Vilalta trasciende cuando gana el concurso convocado para el monumento que en el Cementerio de Colón se dedica a los ocho estudiantes de medicina asesinados por la Metrópoli…

AYER Y HOY: MIRANDO A CUBA
Rafelito —el papá de Mayito—  posa ante la cámara, revólver al cinto, junto al multiasesino Masferrer. Foto tomada de Internet
Argelio Santiesteban 06.Mar.2019

Ese evangelio de la sabiduría popular, el refranero, ya lo ha dicho. “Lo que se hereda, no se hurta”. Y “De tal palo, tal astilla”…

AYER Y HOY: MIRANDO A CUBA
Según Fito Páez: “Una llave por una llave y esa llave es mi amor; una llave por otra llave y esa llave es tu amor”. Foto tomada de internet
Argelio Santiesteban 28.Feb.2019

Sí, no caben dudas: esos dos términos, más que simples denominaciones que designan a un par de artefactos, han terminado siendo  tremendas metáforas, que en el idioma traslaticio adquieren una magnitud que le zumba el proverbial merequetén…

AYER Y HOY: MIRANDO A CUBA
Para la grey menuda, una lección de democracia. Foto del autor
Argelio Santiesteban 11.Feb.2019

En la primera fila de lunetas, me rodeaba una tribu de pequeñuelos. ¡Y yo los vi llorar a moco tendido! (¿Sería una competencia lacrimosa, que se entablaba entre ellos y este pobre gacetillero?)…

AYER Y HOY: MIRANDO A CUBA
Carlos Padrón Montoya (Santiago de Cuba, 1947) cuenta con prolongada y fructífera trayectoria en ese universo que ahora anda historiando. Foto: Cortesía del autor
Argelio Santiesteban 16.Ene.2019

Este humilde emborronacuartillas no es, ni de lejos, un experto en dramaturgia. Tampoco —¡Dios me libre!—  un crítico que se mueva en torno al teatro. Pero no necesito ejercer ninguno de esos dos honrosos desempeños para saber que la obra que entre mis manos tengo…

AYER Y HOY: MIRANDO CUBA
Manuel Corona (1880-1950) Foto tomada de Internet
Argelio Santiesteban 19.Nov.2018

A Manuel Corona Raimundo la música —y su eterna compinche, la poesía—  le pone la sangre en estado de ebullición. De manera que, diariamente, cumplidos sus deberes en la tabaquería, anda estrenándose en el mundo de la bohemia…