Caridad Atencio

Poeta, ensayista e investigadora. Posee diversas publicaciones y es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos.

04.Nov.2020

El poemario Sentado en el olvido, de Jesús Lozada Guevara, es un intento de apresar el decursar, el rapto de la vida en unos pocos versos, en unos pocos actos donde asciende inevitablemente el Dios de la naturaleza de la que fuimos hechos a imagen y semejanza…

27.Oct.2020

El libro, impecablemente escrito, padece aquí un desequilibrio que deja todo o casi todo, o lo mejor, a la primera parte. La fuerza se concentró en la sección inicial, para dejar a la otra, ligereza. Pero, ópera prima al fin, esto no hace palidecer la contundencia de los textos. Así en ellos encontramos que el conocimiento se detiene ante el enigma, que el enigma pugna con el conocimiento, y se nos habla de la inercia social y su imprescindible modulación artística, armada como un arte...

08.Oct.2020

El éxtasis proporciona el tema y la conveniencia determina la forma. Esta línea de Marianne Moore se verifica en el libro trillos/ precipicios / concurrencias  de Alfredo Zaldívar, donde hallamos una poesía diáfana que sabe de lo poderoso del arte de la sugerencia y la enumeración, y del peso de la enunciación...

22.Sep.2020

El análisis se detiene en el libro, La recitante, de la joven poeta Ismaray Pozo…

28.Ago.2020

A excepción de dos o tres ejemplos, estas entregas son, más que poemas, versificaciones, donde es notable ya la habilidad para los finales, el cierre justo y fuerte. Estos primeros poemas son dictados por circunstancias inmediatas –dedicatorias fotográficas; cartas; saludo a un estallido bélico; poema escrito en el álbum de alguna señorita; poema escrito a raíz de la muerte del hijo de Mendive; la circunstancia del Presidio–. Si intentáramos una clasificación de estas primeras obras afirmaríamos que el tema filial es el que mejor les caracteriza. En ellas encontramos:

Escritores
Foto Internet
09.Oct.2019

Reseña de los aportes de José Olivio Jiménez y Fina García Marruz, realizada por la escritora Caridad Atencio...