Caridad Atencio

Poeta, ensayista e investigadora. Posee diversas publicaciones y es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos.

Dentro de la intervención de Enrique Saínz reconoció los mejores cuatro ensayos incluidos en Lo cubano en la poesía. Foto de la autora
18.Oct.2018

Con motivo de cumplirse 60 años de la publicación del volumen de ensayo Lo cubano en la poesía, el programa académico contó con el elogio de Cintio Vitier por parte del ensayista Enrique Saínz, quien hizo un recorrido valorativo sobre la obra literaria del escritor de Orígenes…

Julia Cabalé autora de los libros La ficción de la luz y Ceremonia del tacto. Foto tomada de Internet
17.Oct.2018

Decía Lezama que el decadentismo finisecular había trazado que nuestros mejores gestos eran los inútiles, que nuestras palabras más valiosas se desprendían de su propia inutilidad, y que el arte era lo inútil. Intuía: “Si me froto las manos porque estoy contento o tengo frío estamos dentro de una pragmática, pero la inmotivez empieza cuando sin causa justificada comienzo a frotarme las manos ¿es eso inútil?

Durante las sesiones de lectura que tienen lugar en el evento. Fotos: Cortesía Elizabeth Reinosa
27.Sep.2018

En la segunda edición de esta cita poética participan los poetas cubanos Karel Leva, Rito Ramón Aroche, Zoelia Frometa, Lorenzo Cisneros, Elizabeth Reinosa y Manuel Augusto Lemus y la autora de estas líneas…

Cubierta del libro publicado por Ediciones UNIÓN. Foto tomada de Mar Desnudo
18.Sep.2018

En Diapositivas, Laura Ruiz Montes, cultiva una poesía coloquial sutilmente emotiva, bien recibida por la crítica y el lector, una poética conformada a partir de lo cotidiano con el afán demasiado inmenso de testimoniar…

Cubierta de las Obras Completas de José Martí. Foto tomada del Portal José Martí
06.Ago.2018

En estos cuartetos endecasílabos encontramos el símil como corporeidad de la analogía, principio o procedimiento cada vez más frecuente en esta etapa de tanteos y búsquedas, y un palpable forcejeo entre forma y expresión: el contenido grave en la estrofa breve…

Cual un canto, herido como hermoso, a nuestra identidad, a lo que somos, puede considerarse lo más logrado de la poesía de Eduard Encina, arrebatado por la muerte, cuando la obra pedía más aires, más cielos. Foto tomada de La Jiribilla
17.Jul.2018

La poesía de Eduard, cubanísima, anclada en suelo natal, ha dado el giro sobre sí, despojándose de influencias de moda o generacionales vistas en sus libros anteriores, para quedar uncida a las esencias de este país…